El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, durante la reunión de la Mesa de las Cortes celebrada este miércoles en Valladolid tras la que se habilitará el mes de enero para que pueda desarrollarse actividad parlamentaria.EFE/Nacho Gallego

PP y Vox asumen su “error” y descargan a Pollán

Valladolid (EFE).- Los grupos parlamentarios del PP y Vox han asumido este miércoles el “error” cometido el pasado viernes en la votación de las enmiendas al proyecto de ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas, aunque han justificado la actuación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), cuando suspendió el Pleno en medio de las votaciones, lo que contraviene el Reglamento.

El error en la votación -apoyaron las enmiendas del PSOE- derivó en que el PP y Vox tuvieran que votar en contra del propio proyecto de ley de Medidas que había elaborado la Junta y que había sido enmendado por ambos grupos, lo que ha desembocado en que ahora hayan registrado una proposición de ley de idéntico contenido a la norma que acompaña a los Presupuestos de 2023, aunque con carácter retroactivo para que las medidas fiscales tengan efecto de 1 de enero.

Imagen del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente, Juan García Gallardo (i), se felicitan tras la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023. EFE/ Nacho Gallego

“Cualquiera puede cometer errores. El mayor error es no reconocer los errores o reconocerlos y no aplicar soluciones”, ha comenzado por plantear el portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, quien posteriormente ha argumentado que su partido aplica “el sentido común” para tratar de solventar lo ocurrido y a la vez ha culpado a la “total falta de cortesía parlamentaria del PSOE” por no acceder a repetir la votación, algo que no prevé el Reglamento de las Cortes.

Preguntado por si el presidente de las Cortes incumplió el Reglamento al suspender el Pleno en medio de la votación y al negarse a aceptar la votación por llamamiento que solicitaron dos grupos parlamentarios en otro momento de la sesión, Menéndez ha dicho que van a “respetar lo que dictaminen los Servicios Jurídicos” de la Cámara sobre las decisiones tomadas por su compañero de partido Carlos Pollán.

“Somos nosotros los primeros a los que nos cuesta entender esto, es lógico que les cueste (a los ciudadanos) entender también esta situación”, ha resumido Menéndez al ser preguntado por la percepción de la sociedad ante lo ocurrido el pasado viernes.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, ha insistido en que “todo el mundo pudo ver las circunstancias que generaron este error”, en referencia al texto literal que se sometió a votación, pero ha insistido en que lo importante ha sido la prontitud en la corrección “del modo más ágil”.

Los portavoces del Partido Popular Raúl de la Hoz (c) y Ángel Ibañez (d), este miércoles en la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/Nacho Gallego

Preguntado por el incumplimiento del Reglamento por parte del presidente de las Cortes que denuncia la oposición, Ibáñez -expresidente de la Cámara- ha remitido al parecer de los Servicios Jurídicos al respecto, pero ha añadido que “cuando uno se encuentra en circunstancias excepcionales” trata de buscar soluciones “de la mejor manera posible”.

En su opinión, Pollán “hizo lo que corresponde a un presidente y tomó la decisión adecuada y que no lesiona los derechos de ningún grupo parlamentario”.

El contenido de la futura ley

Los portavoces del PP y Vox han reconocido que las Secretarías Generales de las Consejerías de la Junta de Castilla y León están trabajando para ver el efecto práctico que tiene de cara al 2 de enero la no entrada en vigor de esta normativa, que en el caso de los asuntos vinculados con deducciones en el IRPF quedan solventados con la retroactividad de la norma, pero que afecta a todas las tasas que se preveían modificar en el proyecto de ley.

Preguntados ambos por esta cuestión, el representante del PP ha dicho que son cuestiones “de índole muy menor”, aunque ha puesto como ejemplo que cuestiones como la gratuidad de la expedición de los certificados de profesionalidad o las fotocopias tendrían que cobrarse si la Junta no arbitra otro mecanismo alternativo hasta la futura entrada en vigor de la norma, en principio para finales de febrero o primeros de marzo, por lo transmitido por los letrados a los grupos parlamentarios.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del parlamento regional, esperan para entrar en la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/Nacho Gallego

Por su parte, el portavoz de Vox ha reconocido que las Consejerías están “trabajando” en estas “cuestiones técnicas”, aunque ha apelado a la “tranquilidad” de los ciudadanos. “Habrá que ver cómo es el procedimiento”, ha apostillado por lo que pueda determinar la Junta en este sentido.

Tal y como estaba previsto, PP y Vox han ejercido su mayoría en la Mesa de las Cortes para habilitar enero, aunque los portavoces no han detallado cuánto se desarrollará el Pleno en el que prevén admitir a trámite la proposición de ley que registraron ayer.
Sobre esa hipotética sesión, Ibáñez y Menéndez ya han adelantado que sus procuradores tienen la intención de no cobrar las dietas correspondientes a esa sesión.

La oposición carga contra Pollán


Los representantes de los grupos de la oposición que han comparecido tras la Junta de Portavoces han cargado este miércoles contra la actuación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), en la sesión plenaria del pasado viernes y han pedido un análisis de su proceder por parte de los Servicios Jurídicos de la Cámara, al entender que incumplió el Reglamento cuando suspendió la sesión en medio de una votación.

En el caso del Grupo Mixto, sus dos representantes en la Junta de Portavoces, Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (UP), han pedido directamente la dimisión de Pollán, mientras que la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha dicho que por el momento han solicitado documentación por escrito y actas de las reuniones y conversaciones que mantuvo cuando suspendió el Pleno y esperarán al informe de los Letrados para actuar en consecuencia.

Gómez ha detallado que han registrado un requerimiento para que los Servicios Jurídicos informen de la “serie de consecuencias derivadas del incumplimiento del Reglamento por parte del presidente de las Cortes”, en referencia a su salida del hemiciclo y la suspensión del Pleno en medio de la votación y también a su negativa a realizar una votación por llamamiento cuando fue solicitada reglamentariamente por dos grupos parlamentarios (UPL-Soria Ya y Mixto).

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca (c), conversa con los procuradores de su partido durante la suspensión del pleno provocada por el error en la votación por parte del PP de la Ley de Medidas de Acompañamiento a los presupuestos. EFE/ Nacho Gallego

De hecho, sobre esta última circunstancia, el PSOE ha alertado de que fue el propio vicepresidente de las Cortes y procurador del PP, Francisco Vázquez, quien les informó de que la Mesa convocada de urgencia era favorable a aceptar esa votación por llamamiento para una enmienda sobre ayudas a enfermos de ELA defendida por Igea (Cs), mientras que en el último momento el presidente optó “de forma unilateral” por denegar ese derecho que ampara a los grupos parlamentarios.

En palabras de Gómez, de lo ocurrido el viernes “la anécdota es que el PP y Vox se equivocaron” al votar a favor de las enmiendas del PSOE y tuvieron que votar en contra de su propia Ley de Medidas, pero “lo verdaderamente grave es que se incumpla de manera flagrante el Reglamento de las Cortes por dos veces” por parte del presidente Pollán.

Sobre la crítica de Vox acerca de la “falta de cortesía parlamentaria” del PSOE, la representante socialista ha enmarcado esa afirmación en que se produce en el Día de los Santos Inocentes -28 de diciembre-, porque el error es “de quien ha votado mal” no de quien ve aprobadas sus enmiendas.

En el caso del representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha pedido la renuncia de Pollán a un cargo “que le viene grande” y que evidencia que “no sabe llevar los plenos”, como en su opinión se constató el pasado viernes, cuando ocurrió “lo más grave” que ha ocurrido en términos parlamentarios de la historia de la Comunidad.

“Vox está degradando de forma terrible esta institución”, ha zanjado Fernández, convencido de que Pollán “incumplió el Reglamento” y se ausentó durante una hora y cuarenta minutos para “revisar en el vídeo lo que él mismo había dicho”, lo que ha denunciado que es “disparatado”.

Por su parte, el representante de Cs, Francisco Igea, ha reclamado también la dimisión de Pollán y ha reclamado que se detalle documentalmente qué hizo cuando suspendió el Pleno en dos ocasiones, especialmente en la hora y cuarenta minutos en que “se ausentó de manera irregular” de la sesión, en la que se mantuvieron el resto de integrantes de la Mesa y el letrado.

“¿Pero en manos de quién estamos?”, se ha preguntado al analizar que Pollán haya dicho en la reunión de hoy que en ese tiempo estuvo visualizando el vídeo de lo que acababa de decir ante el Pleno. “No es capaz de mantener el orden y es parcial, se ha fumado el Reglamento “, ha criticado, convencido de que en España “se está perdiendo el respeto a las instituciones”, que junto a la ley “ampara a los más débiles” y distinguen a las democracias liberales de los “regímenes autoritarios”.EFE