Finaliza el registro y trasladan a Madrid al detenido por cartas pirotécnicas.EFE/Santi Otero

Finaliza el registro y trasladan a Madrid al detenido por cartas pirotécnicas


Burgos/Madrid (EFE).- El registro que desde primera hora de esta mañana realiza la Policía Nacional en el domicilio del hombre de 74 años detenido en Miranda de Ebro (Burgos) por enviar cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios, ha concluido y los agentes trasladan al sospechoso a Madrid.


Agentes de la Comisaría General de Información han arrestado a las 10.00 horas de este miércoles en plena calle a P.G.P, único sospechoso de todos los envíos realizados entre noviembre y diciembre de 2022, según han precisado a EFE fuentes policiales y jurídicas.


El detenido es un exfuncionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria de 74 años, según han indicado a EFE fuente del consistorio vitoriano.


Posteriormente, los agentes se han trasladado a su vivienda, ubicada en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, donde ha comenzado el registro con la presencia del detenido y que ha durado hasta poco antes de las 16:30 horas.


Como resultado de este registro, los agentes se ha incautado de abundante documentación que han sacado en numerosas cajas, como ha podido comprobar EFE.


Antes de su traslado a las dependencias policiales de Canillas en Madrid, la Policía va a llevar al hombre, de 74 años, a un centro médico para que los profesionales sanitarios revisen su estado de salud.


En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a un empresa de armamento en Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz entre noviembre y diciembre de 2022.

La Policía Nacional registra la casa un jubilado de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varias embajadas. EFE/Santi Otero


Activo en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos


La investigación, que la Policía Nacional califica de compleja y laboriosa, y que ha afectado a varias provincias de España, ha podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se hicieron desde la ciudad de Burgos.


No obstante, si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según indica la Dirección General del cuerpo.


La Policía define al arrestado como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos.

La Policía Nacional registra la casa un jubilado de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varias embajadas. EFE/Santi Otero

Delitos de terrorismo, contra las altas instituciones y lesiones


Por su parte, fuentes jurídicas han explicado a EFE que se mantiene el secreto de las actuaciones emprendidas para localizar al sospechoso por seguridad, pero no así la pieza principal en la que se ha dictado el auto de detención y registro del domicilio.


Las mismas fuentes apuntan a EFE que, en principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania.


Una vecina del detenido -que se jubiló en 2013, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vitoria- ha explicado a EFE que este vivía solo en un piso ubicado en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, que esta mañana se ha despertado con un fuerte dispositivo policial.


Otro vecino, de un portal que está justo al lado de la vivienda del detenido, ha explicado que ha visto a primera hora de esta mañana “todo el revuelo” cuando ha salido a la galería de su vivienda para sacar la basura.


“La calle estaba llena de policías, parecía un ejército”, ha explicado. Después, ha visto como algunos policías sacaban de la vivienda varias bolsas y material informático. EFE