Salamanca (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha ordenado que el Partido Popular convoque y celebre su congreso en Salamanca en un plazo máximo de 45 días. El congreso acumula dos años de retraso.
El Juzgado ha estimado la medida cautelar solicitada por 13 militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales al no convocarse este congreso y comprobar que sigue sin celebrarse pese a acercarse las próximas elecciones municipales.

La jueza ordena al Partido Popular que, de “manera inmediata” convoque y celebre en el plazo de 45 días el congreso del partido provincial en Salamanca, por lo que se cumpliría con la demanda de los afiliados de que la nueva dirección fuera la encargada de designar candidatos, aunque la mayoría de ellos han sido ya anunciados.
La resolución no es firme y puede ser recurrida en apelación por el PP, cuyo máximo dirigente a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, se ha librado de la sanción pedida por la parte demandada al no acudir a la citación judicial del pasado 20 de enero en los juzgados de Salamanca, pero no de los reproches de la jueza.
Críticas a Feijóo por no ir a declarar
La titular del juzgado critica al presidente del PP por su ausencia: “las partes no son competentes para decidir sobre la pertinencia, ni utilidad de las pruebas a practicar en un procedimiento, sino que dichas atribuciones son propios del juzgador”, señala.
De hecho, concluye que una de las circunstancias que le llevaron a no acudir a la citación es que “no existen” razones “ciertas y suficientes” para no convocar el congreso provincial del PP.
“Cuanto menos resulta extraño que la persona más visible del PP, la que ha tomado las riendas en el mes de abril del año 2022, no haya tenido oportunidad de conocer la falta de celebración del congreso, en la provincia de Salamanca, después de que ya se había presentado demanda meses atrás, en otro juzgado, sobre la misma cuestión, y publicado en presa”, ha resumido la jueza en su auto.
Además, critica que tampoco fuera conocedor del hecho “relevante” de la dimisión del presidente provincial del PP, Javier Iglesias, el pasado diciembre, lo que obligó a convocar una comisión gestora, que precisamente ha sido la encargada de designar a los candidatos de los principales municipios de la provincia y que tenía precisamente como objetivo central convocar el congreso del PP.
En su auto, la jueza detalla que ha sido el propio Partido Popular el que ha reconocido en sus escritos y declaraciones la demora en la convocatoria del congreso, pero ha rechazado los argumentos dados por este partido para la no convocatoria, especialmente los relacionados con la pandemia de la covid.
De hecho, la magistrada recalca que esos mismos argumentos de prevención sanitaria no fueron suficientes para evitar que los congresos se celebraran en el resto de provincias de la Comunidad ni en el caso del propio congreso autonómico del PP.EFE