Imagen de archivo de la marcha organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León.EFE/Nacho Gallego

El cáncer en Castilla y León: 10 preguntas con respuesta


Valladolid (EFE).- El próximo 4 de febrero se celebra en todo el mundo del Día Mundial contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como antesala a esa jornada reivindicativa y de reflexión el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León y de la de Valladolid, Artemio Domínguez, responde a EFE diez preguntas sobre este grupo de enfermedades.


1.- PREGUNTA: ¿Sigue siendo el cáncer un diagnóstico maldito que te cambia la vida?
ARTEMIO DOMÍNGUEZ: Pienso que cada vez menos y la Asociación Española Contra el Cáncer trabaja para que sea así. Para ello estamos generando un movimiento que implique a toda la sociedad con el lema Todos contra el cáncer.

Imagen de archivo de la macha contra el cáncer de Valladolid, la más numerosa de las celebradas en España.EFE/Nacho Gallego

2.- ¿Cuántos casos de cáncer hay cada año Castilla y León?, ¿están estabilizados? ¿Cuáles son los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la Comunidad? ¿Las tasas de cáncer son más altas en Castilla y León también por la despoblación y el envejecimiento?
R: En 2022 se han registrado 18.049 nuevos casos de cáncer en Castilla y León, frente a los 17.889 de 2021. Por tipos: colorrectal (más de 2.600 casos), próstata, mama y pulmón. En los hombres el cáncer más frecuente es el de próstata y en las mujeres el de mama. En ambos casos el segundo es el colorrectal. La mayor incidencia por edad en la región es en personas mayores de 75 años, por lo que el envejecimiento es un factor clave. La previsión para 2030 es que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá la enfermedad.

3.- ¿Qué está en nuestra mano para prevenir el cáncer? ¿En qué medida lo hacemos?
R: La investigación es la única forma de parar el cáncer. También favorece el llevar a cabo una vida más saludable, evitando el tabaco, el alcohol y la obesidad, así como fomentar el ejercicio físico. Además, es importante que la población diana participe en los cribados de cáncer de colon, cérvix y mama.

4.- ¿Cómo afrontar el día después de haber superado un cáncer?, ¿Se logra vencer ese miedo?
R: Cada paciente tiene una manera diferente de afrontar la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer facilita este proceso ofreciendo servicios gratuitos de atención psicológica y atención social, entre otros, durante todo el proceso de la enfermedad, incluido el duelo en el caso de pérdida de un familiar.

5.- ¿Cree que conseguiremos que el cáncer se cure o que llegará el momento en el que el cáncer llegue a ser una enfermedad crónica?
R: Seguimos apostando por avanzar en conocer mejor la enfermedad. A más investigación más vida. En este sentido, la Asociación tiene comprometidos actualmente 104 millones de euros a nivel nacional, repartidos en 500 proyectos activos; de los cuales, 26 de estos estudios se llevan a cabo en centros de Castilla y León, con una cuantía de cerca de 9,5 millones de euros.

6.- ¿Sigue habiendo estigmas del cáncer en la sociedad y el trabajo?
R: En ese aspecto hemos avanzado mucho en los últimos años. Todas las personas conocemos a alguien cercano que ha tenido cáncer y lejos de apartarle se le protege y acompaña.

Imagen de archivo de una de las marchas contra el cáncer en Castilla y León.EFE/Nacho gallego

7.- ¿Un paciente de cáncer en Castilla y León tiene acceso a los mismos recursos que en Madrid? ¿Y uno que vive en un pueblo respecto al que vive en una capital de la comunidad?
R: El cáncer es igual para todos, pero no todas las personas somos iguales frente al cáncer. La Asociación busca conseguir una equidad para que el código postal, entre otros factores, no sea un condicionante a la hora de enfrentarte a la enfermedad.

8.- La Covid ha puesto de moda las vacunas en un tiempo récord, ¿la del cáncer es una utopía?
R: La Covid ha puesto en evidencia que la investigación es la única vía para terminar con enfermedades. Por supuesto, las vacunas contribuyen a frenar el cáncer, un ejemplo efectivo es la del virus del Papiloma Humano.

9.- ¿Dedica la sanidad de Castilla y León los recursos suficientes al cáncer?
R: La Asociación Española Contra el Cáncer trabaja en detectar las necesidades de los pacientes con cáncer y colabora con las instituciones públicas en asegurar que estén cubiertas.

10.- ¿Necesita cada capital una unidad de radioterapia?
R: Sí, es una necesidad. Las noticias que tenemos es que se están dando los pasos para que pronto sea una realidad. Tan solo faltaría instalar una unidad de radioterapia en Soria, Palencia y Ponferrada. EFE