Imagen de las fiestas de las Águedas en el barrio segoviano de Zamarramala. EFE/Pablo Martín

Carmen Mola y su alfiler de Matahombres para denunciar la violencia

Segovia (EFE).- Los tres escritores que firman con el pseudónimo de Carmen Mola -Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero- han sido nombrados “Matahombres de Oro” por las Aguederas de Zamarramala (Segovia), una distinción en forma de alfiler con el que denunciar la violencia.

Los integrantes de Carmen Mola han recibido el premio como un reconocimiento a la denuncia de la violencia contra las mujeres y niños que hacen en sus libros.

Carmen Mola y sus libros


“El que nos hayan dado el premio lo achacamos, no solo al nombre de mujer, si no a que reflejamos la violencia contra las mujeres, contra los niños, contra los que en principio puedan parecer más débiles y queremos denunciarla y luchar contra ella en las novelas”, según Díaz.

El ganador, junto a sus compañeros de Carmen Mola , del Premio Planeta 2021 se ha mostrado “muy orgulloso” y “con una satisfacción enorme” de recibir este nombramiento.


Es el más popular de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1976 y conocidas como aquellas en las que mandan las mujeres.

El galardón de “Matahombres de Oro” concedido este año a los tres autores tiene la forma de un alfiler, que emula al que tradicionalmente llevaban las zamarriegas en las enaguas para evitar ser molestadas por los hombres.

Agustín Martínez ha bromeado sobre el origen de este título: “A nosotros, toda manera de asesinar nos parece buena siempre, eso es en lo que consisten nuestras novelas… Hemos ensayado varios métodos, los nuestros son un poco más alambicados, más complejos, pero el ‘Matahombres’ tiene también su efectividad seguro”.

Y el “Ome Bueno y Leal” para la periodista Macarena Bartolomé

El Concejo de Aguederas también ha nombrado este domingo “Ome Bueno e Leal” a la periodista de TVE Macarena Bartolomé Lobo.

Ha recibido con “honor” este reconocimiento de una fiesta que la “conecta” mucho con sus raíces, ya que, como buena segoviana, lleva la jota “en el ADN”.

La presentadora de MasterCef Samantha Vallejo Nájera (c) que ha ido la pregonera de las tradicionales fiestas en honor de Santa Águeda. EFE/ Pablo Martín

Otra segoviana célebre que ha participado ha sido la chef y presentadora del programa de televisión Master Chef Samantha Vallejo-Nágera, encargada del pregón vestida con la indumentaria tradicional de esta provincia.

Sobre el carácter reivindicativo de la fiesta en favor de la igualdad, la presentadora ha celebrado que “ya está la cosa bastante mejorada” porque las mujeres ya tienen su “sitio” en la sociedad “mucho más marcado”.

La pregonera, la chef Samanta Vallejo-Nágera

Por lo que ha reconocido ser una amante de este evento es porque, a su juicio, se trata de un día “sano”, “bonito”, donde “no hay ningún tema político”. “Todo el mundo está de acuerdo” y “es un tema puramente de festejo social”.

Sí se han mostrado más reivindicativas la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, que han recogido este domingo sendos nombramientos como “Aguederas Honorarias e Perpetuas”

La lucha de las mujeres por la igualdad

La regidora de la ciudad ha puesto en valor precisamente la lucha histórica de las mujeres para conseguir la igualdad, que es lo que las ha permitido “avanzar”. “Las mujeres ya no solo gobiernan un día al año, afortunadamente han cambiado las tornas y ya podemos gobernar los 365 días”, ha comentado.

Dueñas ha hecho una mención especial a las mujeres del medio rural, donde ha apuntado que aún es “muy difícil” luchar contra muchos “estereotipos” y “machismos”, y ha subrayado la importancia de acabar con el “techo de cristal” que impide todavía a muchas mujeres llegar donde realmente merecen.

Un séquito de aguederas

A partir de las once y media de la mañana, las Alcaldesas de este año, Berta Mateo Velasco y Cristina Mateo María, han acompañado en procesión a la imagen de Santa Águeda por el barrio incorporado de Zamarramala, seguidas por un séquito de Aguederas vestidas con los trajes típicos.

Después han llevado a cabo el tradicional juego de banderas y la escolta de las alabardas, que ha culminado con el típico baile de las Alcaldesas con el Alcázar de fondo, un símbolo de la leyenda del año 1227 que da origen a esta fiesta.

Una leyenda del 1227 da origen a la fiesta

El relato popular atribuye el éxito de la reconquista del Alcázar de Segovia a las zamarriegas, ya que gracias a que estas se vistieron con sus mejores galas para entretener a los guardias con sus bailes, los tercios segovianos pudieron tomar la fortaleza.

Minutos antes de comenzar la procesión, una de las Aguederas, Marisa Martín, contaba en declaraciones a Efe lo que significa participar en estos ritos.

“Para mí es un orgullo estar aquí porque yo estoy casada con un zamarriego y hace 22 años fui Alcaldesa y fue una ilusión tremenda”, ha trasladado.

A su lado, Isabel María, prima de las Alcaldesas, ha explicado por qué se dice que estos días mandan ellas: “Todos los festejos y los ritos son orientados y dirigidos para las mujeres, somos nosotras las que nos reunimos después en el Centro Cívico y los hombres los que nos esperan en casa”, ha relatado.

Tras la procesión y una misa, los asistentes se han reunido en la Plaza de las Alcaldesas para la entrega de nombramientos y, después del pregón, han quemado el pelele, un muñeco de paja que simboliza todo lo malo que hay que eliminar para afrontar un nuevo año.