El sirio Majad el Din Handan, que reside en Zamora y preside una agrupación de refugiados de nueva creación, la Asociación Siria en España, con un periódico en la mano con noticias del terremoto. EFE/Mariam A. Montesinos

Castilla y León se moviliza para ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto

Zamora (EFE).- Las muestras de solidaridad y apoyo a los damnificados por el terremoto que el lunes de madrugada asoló el sureste de Turquía y el noroeste de Siria se han extendido por Castilla y León en las últimas horas mientras residentes en la Comunidad Autónoma naturales de esos países han alertado de la situación y la urgencia de movilizar más medios porque “todavía hay gente bajo los edificios a los que no pueden sacar”.


Esa advertencia la ha realizado el sirio Majad El Din Hamdan, que reside en Zamora y preside la Asociación Siria en España, quien ha asegurado en una entrevista con EFE que no quieren dinero para su país porque “lo que falta en el norte de Siria es maquinaria”.


Ha puesto de relieve que mientras en Turquía disponen de medios para los rescates, el territorio de Siria afectado por el seísmo es “una zona sin Gobierno y sin las necesidades básicas” por lo que carecen de medios y tienen que desescombrar a mano, lo que hace que quienes participan en las labores de rescate estén exhaustos y “llega un momento que no tienen fuerza”.

El sirio Majad el Din Handan, que reside en Zamora y preside una agrupación de refugiados de nueva creación, la Asociación Siria en España. EFE/Mariam A. Montesinos


“No se puede uno ni imaginar lo que hay, sólo viendo fotos de redes sociales y televisión aquí están tristes, hay sirios y españoles llorando viendo la tele, imagínate la gente que vive allí”, ha lamentado.


Aunque Majad reside desde hace siete años en Zamora, tiene familia doblemente afectada, ya que un hermano suyo vive en el sur de Turquía y ha perdido su casa en el seísmo y tiene tíos, primos y amigos al norte de Siria que también han sufrido las consecuencias devastadoras del terremoto.


Afortunadamente su familia está bien “pero hay amigos de amigos que están muertos y otros que no sabemos si están vivos o muertos”, ha explicado, para reclamar maquinaria y ayuda porque si no, pese al esfuerzo de los voluntarios que trabajan en los rescates, no se puede hacer mucho.


La Asociación Siria en España ha convocado este miércoles de 16.30 a 18.30 horas una concentración en la plaza Mariano Granados de Soria para reclamar más medios materiales para los rescates del terremoto en Siria y pedir que no se canalice la ayuda a través del Gobierno de ese país y tiene previsto en días siguientes convocar concentraciones en otras ciudades españolas, según ha anunciado Majad El Din Hamdan.

Ochenta bomberos


Por su parte, ocho bomberos de Zamora y de Vitoria de la ONG Acción Norte parten este miércoles por la tarde en avión a Estambul, para allí enlazar con otro vuelo a Adana y dirigirse después hasta la región turca de Antioquía para participar en las labores de rescate junto a otros dos equipos de bomberos procedentes de Valencia y Alicante, según ha informado a EFE el presidente de Acción Norte, Javier Bodego.


Además, las delegaciones de Cáritas Diocesana de Castilla y León han iniciado una campaña específica de recogida de ayudas económicas destinadas a los damnificados por el terremoto que gestionarán a través de Cáritas de Turquía y de Siria, según ha indicado el presidente de Cáritas Castilla y León y máximo responsable de la organización en Zamora, Antonio Jesús Martín.


Por otro lado, empresas de Castilla y León que en los últimos años se han expandido en Turquía con la apertura de oficinas, delegaciones o fábricas con apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León se han librado de las consecuencias más graves del terremoto al no ubicarse en la zona más afectada por el seísmo.


Entre las empresas e industrias de Castilla y León con inversiones en Turquía con apoyo del departamento de Internacionalización del ICE figuran las burgalesas Grupo Antolín y Gonvarri o la salmantina Global Exchange, mientras que la distribuidora Congelnova de Ponferrada (León) también tuvo oficinas en Turquía pero ya no tiene actividad ni sede en ese país, según han informado a EFE fuentes del ICE y de estas empresas. EFE