El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea (espaldas), se dirige a los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León.EFE/Nacho Gallego

El Pleno y el 40 aniversario del Estatuto miden la tensión política en las Cortes

Valladolid, 20 feb (EFE).- Las Cortes de Castilla y León acogerán esta semana tres jornadas de máxima afluencia al hemiciclo, primero con el Pleno que arranca mañana, marcado por las preguntas sobre sanidad y el gobierno de coalición, y la conmemoración el viernes del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, en medio de un clima de tensión entre los grupos parlamentarios.

En la jornada de mañana, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá a tres preguntas de la oposición, la primera de ellas formulada al inicio de la sesión plenaria por el socialista Luis Tudanca, quien se interesará por la situación de la sanidad en la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d abajo), junto a los miembros de su gobierno. EFE/Nacho Gallego

Después llegará el turno del representante de la UPL, Luis Mariano Santos, quien aprovechará la celebración del Estatuto para preguntar si la Junta cree que “hay algo que celebrar en la Región Leonesa”, mientras que el procurador de Cs, Francisco Igea, cuestionará a Mañueco por si cree que su gobierno de coalición es un “modelo de éxito”.

El resto de preguntas parlamentarias versarán sobre varios temas, como la incompatibilidad entre el ‘cheque familia’ y la deducción por nacimiento, el operativo contra incendios, el transporte sanitario, un pacto sobre sanidad y el indicador de producción industrial.

De nuevo la Ley de Medidas

El miércoles la sesión estará marcada por el debate y la votación de la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, cuya tramitación por parte del PP y Vox corrige el error que tuvieron ambos grupos en la votación del proyecto de ley de contenido similar el pasado 23 de diciembre, cuando respaldaron las enmiendas del PSOE y después votaron en contra del texto, en medio de una gran bronca parlamentaria por la actuación del presidente de la Cámara, Carlos Pollán.

Antes de ese debate, los grupos contrastarán visiones sobre cinco proposiciones no de ley, dos de ellas presentadas por el PSOE sobre memoria histórica y gratuidad de libros de texto, otras dos del PP sobre la Ley de Familias y sobre especialistas en medicina, ambas peticiones dirigidas al Gobierno central, y una quinta promovida por Cs sobre educación especial que llega al Pleno después de haber registrado un empate en comisión, gracias a que una procuradora de Vox votó junto a los grupos de la oposición.

40 aniversario del Estatuto

Concluido el Pleno, la vista parlamentaria estará puesta en el viernes, cuando las Cortes acogerán el tradicional acto conmemorativo del Estatuto de Autonomía, en esta ocasión marcado por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para conceder la Medalla de Oro del Parlamento autonómico, tras discutir sobre la conveniencia de aprobar alguna o varias de las propuestas planteadas.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, durante la reunión de la Mesa de las Cortes.EFE/Nacho Gallego

Pese a que todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo en reconocer la labor de la Guardia Civil, propuesta el jueves en la Mesa de las Cortes del presidente del Parlamento, Carlos Pollán (Vox), los grupos de la oposición le afearon su forma de plantearlo, al entender que no había buscado previamente el consenso habitual en estos casos.

Al menos otras dos propuestas estaban sobre la mesa: los socialistas proponían otorgar dos medallas, una a la Guardia Civil y otra al operativo contra incendios, aunque en caso de tener que elegir entre una y otra, preferían la segunda al incluir también a la Benemérita entre los integrantes del operativo, mientras que Cs pidió el reconocimiento para el joven zamorano Jesús Ángel Orellana, que murió al defender a una mujer de una agresión machista, y el PP propuso otras opciones, pero prefirió no hacerlas públicas.

Esta falta de consenso ha motivado que el acto del 40 aniversario del Estatuto vaya a limitarse a un discurso en el hemiciclo del presidente de las Cortes, el próximo viernes a mediodía, tras el que los grupos parlamentarios y los asistentes analizarán esta efeméride.

Institucionalizar bulos

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León y secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ha acusado este lunes al presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox), de “institucionalizar bulos para desinformar a la sociedad”, en concreto sobre lo ocurrido en torno a la entrega de la frustrada entrega de la Medalla de Oro de las Cortes en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

En una rueda de prensa, Sánchez ha acusado a los integrantes de Vox de comportarse como “auténticas termitas, triturando desde dentro todos los símbolos” de Castilla y León, como consecuencia de que no creen en las autonomías y quieren “vaciar de facto y de contenido” el Estatuto de Autonomía.

“¿Cómo se explica si no que en el último año hayan atacado todos lo símbolos que recoge el Estatuto?”, se ha preguntado Sánchez, crítica con que Pollán haya permitido la difusión de un comunicado de prensa en el que se desvelan deliberaciones de la Mesa de las Cortes, algo que es “la primera vez en la vida” que ocurre, según la representante socialista.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (c), conversa con los vicepresidentes, Francisco Vázquez (i), y Ana Sánchez (d), momentos antes de la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , para explicar la gestión de la Junta en los graves incendios sufridos en la Comunidad entre los meses de junio y septiembre. EFE/Nacho Gallego

Sánchez ha acusado al PP de permitir esta situación y ha vinculado lo ocurrido en torno a la fallida entrega de la Medalla de Oro de las Cortes con el “protocolo fantasma” sobre la atención a las mujeres embarazadas de la Comunidad: “De los creadores del protocolo fantasma, llega ahora ‘la medalla perdida’, al puro y máximo estilo de la ultraderecha”, ha resumido.

“Este comunicado es un bulo institucionalizado”, ha destacado Sánchez sobre el enviado por las Cortes de Castilla y León el pasado viernes, al entender que un texto de esas características debería ir “firmado” por el presidente de la institución, ya que el Parlamento al que representa ese documento son “los 81 procuradores”, lo la visión de Pollán al respecto.EFE