Manifestación en recuerdo de la ciclista vallisoletana de 18 años Estela Domínguez, fallecida el pasado 9 de febrero al ser arrollada por un camión mientras entrenaba. EFE/ R. García

Cientos de ciclistas recuerdan a Estela Domínguez y piden precaución a los conductores

Valladolid (EFE).- Cientos de aficionados a la bici, unos 450 según la Policía Municipal, han recorrido este domingo el centro de Valladolid para pedir más prudencia y respeto a los conductores y para homenajear a la ciclista Estela Domínguez, la joven de 19 años que fue atropellada por un vehículo pesado cuando entrenaba en un polígono de la provincia de Salamanca, el pasado 9 de febrero.

La marcha ha comenzado con una concentración en la plaza Mayor, a la que también han asistido familiares y amigos de Estela, entre ellos, su padre el exciclista profesional Juan Carlos Domínguez, y miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Familiares de la ciclista vallisoletana de 18 años Estela Domínguez, fallecida el pasado 9 de febrero al ser arrollada por un camión. EFE/ R. García

Domínguez ha agradecido la presencia de los numerosos clubes ciclistas y los aficionados a las dos ruedas en esta concentración porque les “dan fuerza” y ha señalado que sigue viendo “mucha gente” que sigue con los teléfonos, con el whatsapp, descuidos que pueden tener y a esos se quiere dirigir.

Vehículos como armas

El excorredor de los equipos Kelme, iBanesto.com, Phonak o Vitalicio ha reconocido que en España “se respeta más a los ciclistas” que en otros lugares, pero ha recordado que “el coche o el camión son un arma como una escopeta y un descuido puede robar la vida de una persona”.

“En este caso ha sido mi hija y nos ha robado la vida a nosotros también”, ha lamentado Domínguez, para pedir a los usuarios de las bicicletas que por su parte extremen los precauciones porque “aunque tengan la razón, si te llevan por delante ya no hay remedio”.

Manifestación en recuerdo de la ciclista vallisoletana de 18 años Estela Domínguez, fallecida el pasado 9 de febrero al ser arrollada por un camión mientras entrenaba. EFE/ R. García

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha afirmado que esta marcha tiene un doble significado: por lado, el recuerdo de una persona “tan joven que ha perdido la vida hace unos días y por la que estamos todavía con mucho dolor” y, por otro, “lanzar un mensaje de respeto de los automovilistas en relación a las personas más frágiles que son los peatones y los ciclistas”.

Recuerdan a Estela Domínguez

“Uno tiene que ir con los cinco sentidos cuando coge una máquina que pesa 2.000 kilos o 28.000 kilos, porque cuando el que sufre el impacto es un peatón o el ciclista, el resultado es casi siempre la muerte o heridas muy graves”, ha advertido el regidor.

Puente ha afirmado que le cuesta “entender que se produzcan estas cosas con la cantidad de campañas de concienciación que hay” y ha reiterado a los conductores que piensen en los usuarios de las carreteras más vulnerables.

El acto ha llenado de vivos colores el centro de Valladolid, donde se ha pronunciado un responso a cargo del sacerdote Eugenio Oterino y distintos mensajes de apoyo y cariño a la familia de Estela Domínguez y allegados, que han llegado a leer un poema en su memoria.

Un minuto de silencio ha precedido a la salida de la ruta, que ha cortado durante cerca de media varias arterias principales de Valladolid como el paseo de Zorrilla o la Avenida de Salamanca y que ha concluido con la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral en el monolito en honor a los fallecidos en bicicleta. EFE