Aspecto de la exposición "El Paso. Signo de una época", que recoge una selección más de 80 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960), que fue muy influyente en el desarrollo del arte de vanguardia en España, extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección Fundos. EFE/Mariam A. Montesinos

Una exposición recuerda en Zamora al grupo El Paso (1957-1960), introductor del arte abstracto en España

Zamora, 3 mar (EFE).- El grupo El Paso, constituido entre 1957 y 1960 por una decena de artistas que fueron los grandes introductores del arte abstracto en España, protagoniza una exposición de la Fundación Fundos que se ha inaugurado este viernes en Zamora como primera parada de una itinerancia por la Castilla y León.


La exposición “El Paso. Signo de una época” recoge una selección de 77 obras, treinta de ellas escultóricas y el resto pinturas, de esa decena de creadores entre los que figuraban los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Juana Francés y Manuel Viola y los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino.


La muestra, promovida por Fundos con obras de la propia fundación y, en su mayor parte, de la colección privada de Fernando Fernán-Gómez, se podrá ver en la sala de la Encarnación de Zamora hasta el próximo 26 de abril para recalar a finales de verano en León y posteriormente mostrarse también en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Soria, entre otros lugares.


“El Paso. Signo de una época” cuenta con producción artística tanto anterior como de los años en los que estuvo activo el grupo artístico como posteriores, incluso alguna del siglo XXI como una escultura de 2017, como obra más reciente.

Grupo El Paso, pionero del arte abstracto en España


El recorrido temporal de la muestra permite apreciar cómo algunos de estos creadores ya practicaban el arte abstracto antes de constituir aquel grupo mientras que otros como Antonio Saura se inclinaron por lo figurativo.


El comisario de la exposición, Luis Feás, ha resaltado que el grupo El Paso supuso la aceptación del arte abstracto por parte del Régimen franquista, que vio en este grupo de artistas promovidos pro galerías de arte de la época una forma de propaganda y por eso comenzó a moverlos por las grandes bienales internacionales como la de Venecia o la de San Paulo que les dio una repercusión internacional.


Entre las obras expuestas figuran ocho que hasta ahora no se habían mostrado al público en una exposición, como algunos cuadros de Millares y Viola o una escultura de un crucificado y varios dibujos de Pablo Serrano.


El Paso creó un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español que posibilitó un arte en coincidencia con el signo de la época y condujo a una plástica revolucionaria.


La exposición permite distinguir entre las dos principales tendencias abstractas del momento, el expresionismo gestual y el informalismo.


El propietario de la mayor parte de las obras expuestas e hijo del actor Fernando Fernán-Gómez y la cantante María Dolores Pradera ha explicado que lleva cuarenta años coleccionando obras del grupo El Paso para conformar una colección “bastante completa y homogénea” de ese colectivo artístico. EFE