El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez durante una demostración del Programa de Telepresencia que se desarrolla entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria en la provincia de Segovia. EFE/Pablo Martín

Videoconsultas con el especialista desde el Centro de Salud



Segovia (EFE).- El sistema de salud de Castilla y León (Sacyl) prueba en Segovia un proyecto piloto de “telepresencia”, con el que el paciente acude a su Centro de Salud y, acompañado por el médico de atención primaria, es atendido por videoconferencia por el especialista, que está en el Hospital.


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha visitado este miércoles el Hospital General de Segovia y ha explicado a los medios de comunicación que el pilotaje se lleva a cabo desde el Centro de Salud de Carbonero El Mayor, a 28 kilómetros de la capital, con la Unidad de Continuidad Asistencial del hospital.


Desde el Centro de Salud, el médico de atención primaria coordina con el hospital una cita y, llegado el momento, se establece comunicación de audio y vídeo entre el consultorio, donde el paciente está acompañado por su médico o enfermera, y la consulta del especialista en el hospital.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (c) durante una demostración del Programa de Telepresencia que se desarrolla entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria en la provincia de Segovia. EFE/Pablo Martín

Acompañados de médico y enfermero


Este puede hacer las preguntas habituales al paciente y, si necesita hacer una exploración, tomarle la tensión o medir la saturación de oxígeno, el médico o la enfermera de atención primaria lo realizan por él.


Y el especialista, mediante el sistema informático habitual, puede ajustar la medicación y hacer los cambios en el tratamiento que corresponda, así como coordinar alguna prueba que haya que realizar.


La idea es exportar la experiencia al resto de centros de salud de la provincia de Segovia y, posteriormente, a toda la comunidad autónoma, aunque a preguntas de los periodistas el consejero no ha especificado cuándo: “Intentaremos hacerlo en breve plazo porque creo que es satisfactorio para toda la población”, ha señalado.


Vázquez ha explicado que la Unidad de Continuidad Asistencial de Medicina Interna es la adecuada para la implementación porque los pacientes suelen ser personas de edad avanzada con varias patologías crónicas, con los que se trabaja para evitar las descompensaciones.

Puntos de Atención Continuada


El siguiente paso será conectar los Puntos de Atención Continuada de la comunidad, que se encuentran “muy lejanos del hospital”, con los servicios de Urgencias del centro para “evitar traslados del paciente al Servicio de Urgencias que no tienen necesidad”.


Aunque el proyecto piloto aun lleva poco tiempo -ha atendido a unos quince pacientes desde septiembre del año pasado- el resultado ha sido “satisfactorio” tanto para los profesionales como para los pacientes, según ha apuntado el consejero.


Los medios técnicos necesarios para llevarlo a cabo consisten en una cámara, una pantalla y un sistema de sonido de alta resolución: “Permite una calidad de imagen que se ve incluso las lesiones del paciente perfectamente, ya que la capacidad de enfoque de la cámara es bueno”, ha explicado el consejero.

Resultados “satisfactorios”


Ha relatado que esta misma modalidad de “telepresencia” se ha aplicado en Zamora para el control de los pacientes que permanecen internos en residencias de la Junta de Castilla y León, concretamente en la localidad de Benavente, con un resultado también “satisfactorio”.


Vázquez ha destacado las ventajas de este sistema de consulta para los profesionales de atención primaria porque “les implica mucho más en su trabajo”: “No sueltan al paciente y que vaya al hospital, siguen participando de modo directo en el proceso y la evolución”, ha subrayado.


Pero para él, la “máxima importancia” reside en lo beneficios que aporta a los pacientes, ya que en muchas ocasiones se trata de personas de avanzada edad y, debido a las dificultades que muchas veces hay en el trasporte, conviene evitar que se trasladen “si no es estrictamente necesario”. EFE