Imagen de archivo del examen de unas oposiciones.EFE/Mariam A. Montesinos

Incertidumbre de opositores a 1.390 plazas de profesor


Zamorar (EFE).- Opositores que optarán a las 1.390 plazas de profesor de Secundaria y otras especialidades convocadas en Castilla y León se han encontrado con problemas técnicos para inscribirse y acreditar méritos que hacen que, a dos días de que el miércoles concluya el plazo, algunas vivan el proceso con incertidumbre y eso multiplique en estas últimas jornadas las consultas en los sindicatos por este motivo.


El acceso a la aplicación para inscribirse e introducir méritos que sean baremados en la oposición y en la lista de interinos se puede realizar con certificado digital, DNI electrónico o clave permanente y es en este último caso en el que algunos opositores han encontrado dificultades por la imposibilidad de utilizar el sistema de firma en la nube.


Problemas técnicos impiden su uso desde el pasado jueves, según han confirmado desde el sindicato CSIF, que han precisado que inicialmente estaba previsto que la situación se solventase este lunes y posteriormente se ha aplazado al miércoles, día en el que concluye el plazo para formalizar los trámites de la oposición.


En juego están 1.390 plazas de profesor de Secundaria y de otros centros como los de Idiomas o los Conservatorios de Música que se han convocado en Castilla y León, por lo que algunos de los aspirantes han mostrado su preocupación por la situación mientras que otros han optado por gestionar de forma precipitada la obtención del certificado digital o adquirir un dispositivo de lectura del DNI electrónico.

Imagen de archivo de una prueba de oposiciones.EFE/Ballesteros


Los plazos se mantienen


Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han precisado que los problemas no son generalizados con el sistema de clave permanente, ya que el pasado fin de semana se han registrado a través de ese sistema varias solicitudes, sino que se circunscriben exclusivamente al de firma en la nube.


Han precisado que se trata de un problema del que tiene que responder en todo caso el Ministerio que lo gestiona y que no alterará los plazos de las oposiciones, ya que existen otras formas alternativas para realizar los trámites, que se efectúan exclusivamente por medios telemáticos.


Esa diferencia respecto a los procesos opositores de otros años para el profesorado de Castilla y León ha hecho que las consultas por diversos problemas técnicos con la aplicación se hayan multiplicado en los últimos días en el sindicato CSIF, según ha constatado a Efe una de las responsables del área de Educación de esa organización sindical en Zamora, Lourdes Toyos.


13.000 visitas a un videotutorial


Toyos ha puesto de relieve que prueba de los problemas que está generando la tramitación de la solicitud de la oposición a través de la nueva aplicación es que el videotutorial publicado en Youtube por CSIF Enseñanza de Castilla y León para efectuar el trámite ha recibido en tres semanas unas 13.000 visitas.


Además, sólo en Zamora esta organización sindical ha recibido una media de veinte consultas diarias que se han incrementado especialmente en los últimos días, a medida que se acerca el plazo para formalizar la inscripción.


Entre las “dificultades técnicas y burocráticas” detectadas en la tramitación a través de la nueva aplicación ha mencionado los relativos a la acreditación del título de idiomas B1 o de varias certificaciones académicas.


Pérdida de datos a los 20 minutos


También existen dudas sobre si se debe optar por una tramitación ordinaria o simplificada para incluir todos los méritos y hay riesgo de perder los datos introducidos si no se guardan y pasan 20 minutos con la aplicación inactiva.


Respecto a los problemas de acceso mediante la clave permanente, CSIF ha constatado que algunos opositores han optado como alternativa por solicitar el certificado digital a través de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, donde no se requiere cita previa, para poder efectuar ese trámite a tiempo.


Por su parte, desde la federación autonómica de Enseñanza de CCOO han señalado a Efe que los problemas de acceso se limitan a la firma en la nube y desde Educación les han confirmado que debido a que existen otras fórmulas de acreditación de la identidad del solicitante no va a haber modificación de fechas para la tramitación. EFE