La directora del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi Marián Palma, durante la presentación del 37 Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, que se celebrará del 10 al 15 de mayo. EFE/ Pablo Martin

Titirimundi volverá a celebrar la vida con casi 300 funciones en Segovia

Segovia, 11 abr (EFE).- El Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi volverá a llenar la ciudad de títeres, marionetas y teatro de objetos entre el 10 y el 15 de mayo con 288 funciones de 35 compañías procedentes de diez países diferentes como Francia y Bélgica.

La directora del festival, Marián Palma, ha presentado este martes los detalles de una programación “ecléctica” filtrada desde caravanas, pequeños retablillos o jardines de la ciudad con un marcado espíritu de “celebración de la vida” y de “festividad”, los sellos de Titirimundi.

La directora del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi Marián Palma, durante la presentación del 37 Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, que se celebrará del 10 al 15 de mayo. EFE/ Pablo Martin

También las obras de esta 37ª edición se caracterizarán por un “deseo de llegar al alma” a través de temas como el paso del tiempo, el miedo, la belleza o referencias a lo ocurrido durante los últimos tres años a partir de la crisis sanitaria.

En la capital se llevarán a escena 288 funciones en veintisiete rincones de la ciudad de compañías teatrales procedentes de países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Eslovenia o Argentina.

Teatro de objetos

Esta edición de Titirimundi dará un papel privilegiado para el teatro de objetos, tendencia actual en el mundo del arte de los títeres, aunque no faltarán otros géneros tradicionales como el hilo o el guante.

La inauguración correrá a cargo de Fekete Seretlek & Stúdio Damuza (Chequia y Eslovenia) con su espectáculo “Kar Repass”, un cabaret sobre Anna Karenina que se propone romper fronteras y aunar músicas del mundo con el teatro de objetos.

El “Nosferatu” de Bob Théâtre (Francia) llegará a Segovia para “desdramatizar el miedo” con una puesta en escena expresionista, y “Los impávidos bretones” de La Mandale (Francia) ofrecerá una reflexión “más allá del simple agujero negro” para “superar el miedo a lo desconocido e investigar de manera científica”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, durante la presentación del 37 Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, que se celebrará del 10 al 15 de mayo. EFE/ Pablo Martin

“Garpard”, de Une Tribu Collectif (Bélgica), ahonda sobre la historia de un niño “que siempre quiere ir más allá” y la relación entre los títeres y el ser humano, que también es “manipulado” por elementos externos como el contexto familiar, social y político en el que se desarrolla.

Una gran ausencia este año será el emblemático Carrusel d’Andrea, cuya llegada a la Plaza del Azoguejo a los pies del Acueducto de Segovia marca siempre el comienzo del festival y que este año no estará presente “por motivos familiares”.

En su defecto, Titirimundi se ha propuesto llenar esta plaza con talleres, juegos como los construidos a partir de materiales reciclados de “Guixot de 8” y el espectáculo “Boucherie Bacul” de la compañía belga Pikz Palace, que recrea una peculiar carnicería que prepara cortes de peluches.

Titirimundi descentralizado

Como parte de la gira fuera de la capital, se podrá disfrutar de funciones del festival en treinta y nueve pueblos de la provincia de Segovia, doce espacios de Madrid, cuatro municipios de Castilla y León (Burgos, Salamanca, Candeleda-Ávila y Zamora), y en Gavá (Barcelona), Redondela (Pontevedra) y Barañáin (Pamplona).

La campaña escolar contará con veinticinco actuaciones en la Biblioteca Municipal de la capital, de las que podrán disfrutar alumnos de catorce centros educativos de Segovia, Ávila, Valladolid y Madrid.

El festival también llevará cinco funciones hasta el público con dificultades para asistir a los espacios habituales: la planta de pediatría del Hospital General de Segovia, la Residencia Juvenil Juan Pablo II y el Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil de El Sotillo.

Entre las actividades paralelas, se llevará a cabo el taller del artista Chris Geris dirigido a profesionales y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia, otros cinco talleres para público familiar y la presentación de dos libros en el Palacio de Quintanar.

La directora del festival se ha referido a la dificultad que enfrenta Titirimundi para organizar cada edición sin saber el presupuesto con el que cuentan, ya que la aportación de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), no se publica hasta más adelante.

Sí cuentan con una aportación de 100.000 euros del Ayuntamiento de Segovia, las de los patrocinadores como Coca-Cola o Heineken y lo recaudado con la venta de entradas de la edición pasada, ha detallado Marián Palma.

Ha anunciado también la creación de la Fundación Titirimundi-Julio Michel, un hito que ha sido posible gracias a la concesión del Premio Nacional de Cultura de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021, cuya dotación fue recibida hace apenas un mes. EFE