Unas mujeres comentan la obra de la fotoperiodista Ana Palacios en la exposición a beneficio de Aspanoa.. EFE/Javier Cebollada

Un centenar de artistas donan sus obras para la lucha contra el cáncer infantil

Zaragoza (EFE).- La asociación Aspanoa de padres de niños con cáncer ha vuelto a preparar una heterodoxa exposición, que alcanza su vigésima octava edición, con obras que han cedido solidariamente 99 artistas contemporáneos y galerías de arte con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

El IAACC Pablo Serrano, tras el pequeño paréntesis de la anterior edición, acoge esta muestra colectiva solidaria que permanecerá abierta hasta el 21 de abril y en la que todas las obras expuestas están a la venta con precios que oscilan desde los 150 hasta los 6.500 euros.

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, junto a los consejeros de Educación, Cultura y Turismo y de Sanidad, Felipe Faci y Sira Repollés, respectivamente, el artista Georges Ward, cuya obra sirve de portada para el catálogo de 2023, y un buen número de artistas que han cedido sus trabajos han inaugurado hoy esta exposición.

Vista de una escultura del artista Alejandro Monge en la exposición. EFE/Javier Cebollada

Aspanoa, la asociación que ayuda a los niños con cáncer y sus familias en Aragón, ha vuelto a congregar a numerosos artistas para dar continuidad a su labor de apoyo a los afectados por esta enfermedad y a su entorno.

Casi cien niños y más de 350 familiares atendidos

Gabriel Tirado ha recordado que en 2022 atendieron desde la asociación a 197 niños y 368 familiares de menores afectados a quienes se prestó apoyo social, psicológico y económico, además de contar en estos momentos con cuatro proyectos de investigación en marcha a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Instituto de Carboquímica del CSIC, con sede en Zaragoza, por un importe de 380.000 euros.

No obstante, Gabriel Tirado se ha mostrado rotundo: “Queda mucho por hacer”, aunque ha agradecido la colaboración con la que cuentan para desarrollar su labor social.

También ha destacado que se trata de una muestra solidaria que es “vital” para que Aspanoa pueda desarrollar su labor contra el cáncer infantil.

“Nos emociona reunir un año más a un centenar de artistas comprometidos con nuestra causa”, ha señalado, algunos de los cuales les han estado apoyando desde la primera edición.

Tirado ha valorado que para el éxito social de esta muestra es “fundamental” la colaboración del Gobierno de Aragón, que cede un espacio en el IAACC Pablo Serrano para la celebración de la actividad, con la colaboración de Amazon Web Services (AWS) y Ballesol.

Dos visitantes observan alguna de las obras que forman parte de la exposición. EFE/Javier Cebollada

Seis Premios Aragón Goya entre los solidarios

Aunque se trata de una muestra muy variada en estilos, entre las obras que se pueden contemplar en el IAACC Pablo Serrano se encuentran seis premios Aragón Goya (Pedro Avellaned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera).

Y también otros muchos artistas de renombre como Esperanza Altuzarra, Eva Armisén, José Antonio Barrios, José Beulas, David Callau, Aurora Charlo, Ignacio Fortún, Alejandro Monge, Víctor Mira, Pilar Moré o Pilar Urbano.

Además de presencialmente, las obras también se podrán adquirir online a partir de mañana miércoles. Para ello, el catálogo de la exposición y los precios de las obras están disponibles en http://www.aspanoa.org y se podrá comprar una obra llamando por teléfono a la sede de Aspanoa sin necesidad de acudir al museo.