La directora de la división Wacker Biosolutons, Susanne Leonhartsberger (d), y el director general Wacker León, Jörg Lindemann (i), durante la presentación de la multinacional química WACKER, con sede en Munich. EFE/J.Casares

Waker Chemie prevé inversiones y desarrollos de nuevos productos en ADL BioPharma León

León, 9 may (EFE).- La empresa química alemana Wacker Chemie, la nueva propietaria de la empresa leonesa AD BioPharma, se ha presentado oficialmente este martes en León con el compromiso de afrontar futuras inversiones ligadas al desarrollo de nuevos productos y el mantenimiento de los más de 300 trabajadores que componen la plantilla de la planta química leonesa.


Una presentación en la que ha estado presente la directora de la división de Wacker Biosulutions, Susanne Leonhastsberger, y Jörg Lidenmann, nuevo director de Waker León, que se hará con las riendas de la planta leonesa el próximo verano.


Leonhastsberger ha destacado que la adquisición íntegra de la planta, -en el año 2016 ya adquirió parte de las instalaciones de fermentación de ADL, por un importe de más de 100 millones de euros es fundamental en la estrategia de la multinacional alemana “para el crecimiento del negocio de biotecnología para lograr una facturación global de 1.000 millones en el año 2030”.

Waker plantea objetivos ambiciosos


La directora de la división de Wacker Biosolutions ha destacado que las capacidades productivas de la planta leonesa “permitirán cumplir unos objetivos muy ambiciosos para cubrir el gran impulso a la demanda de los productos que produce en el mercado”.


Asimismo, ha valorado la experiencia y conocimiento de la plantilla leonesa en el desarrollo de proceso y la producción de productos obtenidos mediante fermentación, como es el caso de aminoácidos como la cisteína, a través de desarrollos sostenibles para diversos mercados e industrias.


Leonhastsberger ha subrayado que Waker Chemie sigue teniendo su germen en la empresa familiar con planes de crecimiento a largo plazo en el que ahora también se incluye ADL, para la que el grupo químico alemán se ha comprometido a realizar inversiones en el mantenimiento de la planta, así como para el incremento de la producción ligada al desarrollo de nuevos productos.

Sin deudas arrastradas


Unas inversiones que no ha querido desvelar, aunque sí ha puntualizado que la adquisición de la planta se ha realizado sin deudas arrastradas de los anteriores propietarios el fondo Kartesia, a la vez que ha agregado que ADL Biopharma contará con una sede independiente en León desligada de la del área de Biotecnología que el grupo alemán mantiene en Barcelona.


Por su parte, Lidenmann ha explicado que uno de los objetivos es alcanzar un nivel productivo para la planta de 2.000 hectómetros cúbicos para fermentación de productos con destino a los sectores de perfumes e ingredientes para alimentos, productos de cuidado corporal y de cosmética, así como principios activos farmacéuticos (APIs).


El nuevo director de ADL Biopharma, cuyo nombre todavía no se ha decidido si cambiará, ha recalcado que la capacidad de producción de la planta mejoró desde la entrada de Wacker en 2016 con la modernización de las instalaciones e inversiones en los equipos de producción, “lo que incrementó las capacidades de fermentación”.


“León nos ofrece apoyarnos en su larga experiencia para desarrollar nuestra capacidad industrial, lo que conllevará inversiones en el futuro en una estrategia de crecimiento a largo plazo”, ha añadido.

La empresa alemana se plantea crecer hasta los mil millones


Los dos responsables de la compañía han insistido en la importancia de ADL Biosolutions en la estrategia del grupo para crecer en este área de los más de 300 millones de facturación a los 1.000 millones de objetivo, y como la planta se podrá beneficiar de las sinergias del resto de centros productivos de la empresa repartidos por todo el mundo.


Asimismo, Lidenmann se ha mostrado al corriente de los problemas de depuración con los que cuenta la planta, y ha asegurado al respecto que “se va a trabajar par solventarlos ya que la sostenibilidad es importante para la compañía”.


La multinacional química Wacker, fundada en 1914, alcanzó en el ejercicio 2022 una cifra en el conjunto de sus cuatro áreas de negocio próxima a los 8.210 millones, cuenta con 27 centros de producción en todo el mundo con una plantilla de 15.700 empleados y con filiales y oficinas de venta en 32 países de Europa, América y Asia. EFE