Manifestación por la defensa de la Sanidad en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

Sindicatos mantienen la huelga este 17M en Sanidad si la Junta no firma lo acordado

Valladolid (EFE).- Los sindicatos mantienen la huelga general en la Sanidad de Castilla y León para este miércoles 17 de mayo si la Consejería no firma lo que ella misma acordó con los sindicatos el pasado 8 de mayo, y que sirvió para desconvocar la huelga del día 10.


Los tres sindicatos estaban convocados a las 8.00 de este lunes para dentro del Comité de Huelga, que componían por parte de la Consejería el viceconsejero, la gerente de Sacyl y la directora de recursos humanos, seguir negociando los pocos flecos que quedaban sobre el documento de ese 8 de mayo frente al que mando la Junta el día 12, totalmente modificado y no acordado, ha explicado a EFE el secretario general de UGTCyL Servicios Públicos, Tomás Pérez.


Y se han encontrado con que, tras una espera de 20 minutos, por parte de la Consejería sólo acudía la directora general, que no tenía potestad para negociar nada, por lo que los tres sindicatos se han encerrado en la sala de reuniones hasta que acudieran los representantes con capacidad negociadora.

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la Sanidad en León. EFE/J Casares


Finalmente han reunido con la gerente regional de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, y la directora de recursos humanos, y los tres sindicatos le han planteado firmar lo que la propia consejería acordó ya con ellos el 8 de mayo, que está en papel, y que CSIF, UGT y CCOO han firmado este lunes como acuerdo a falta de que el consejero ponga su rúbrica.


En el mismo sentido, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas, ha explicado que han mandado el documento acordado para su firma por parte del consejero o el presidente de la Junta.


Esta mañana, tras el primer encuentro fallido con la directora de recursos humanos, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas, el secretario general de UGTCyL Servicios Públicos, Tomás Pérez, y el de Acción Sindical de ese sindicato, Carlos Arenas, se han concentrado este lunes a las puertas de la Consejería.

Tres detalles


Los sindicatos, según ha explicado Vega a los medios, buscaban en esa reunión acabar de “perfilar” tres detalles de un documento “prácticamente cerrado”, y se han encontrado con un texto inferior al primero que les presentó la Consejería, el pasado 8 de mayo.


El presidente autonómico de Sanidad del CSIF ha incidido en que han acudido a la reunión de este lunes con intención de negociar, de buena fe, con tres detalles en “estabilización del personal, plazos en las negociaciones y comisión de seguimiento del acuerdo” que ofrecían para hablar de ellos y que la Consejería podía recoger o no.


Y por contra, según ha explicado Arribas, se han encontrado que la directora general les ha acusado de “chantajistas” por plantear esos puntos cuando además ha salido “con un documento distinto e inferior” al del 8 de mayo, con partes que han desaparecido del mismo, como el del grupo para la reforma de la Atención Primaria, las guardias para el resto de personal o el solape para los auxiliares de enfermería.

Actitud de la Consejería


Los sindicalistas han incidido en que se han encontrado con una actitud de la Consejería que no entienden en lo que Tomás Pérez ha calificado de “desprecio absoluto a los trabajadores y sus representantes”.


El responsable de Servicios Públicos de UGT ha desvelado que se ha encontrado con el consejero, Alejandro Vázquez, cuando salían de la Consejería para concentrarse y les ha dicho que se iba a reunir con ellos la gerente regional, como ha sucedido posteriormente aunque también sin acuerdo. EFE

Enlace relacionado: https://efe.com/castilla-y-leon/2023-04-20/la-sanidad-de-castilla-y-leon-regular-para-la-fadsp-baja-al-septimo-puesto-autonomico