Ávila (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas y se ha incautado de 12 kilos de cocaína, de los que algunos poseían el sello de autenticidad del Cártel de Jalisco de Nueva Generación, en una operación policial llevada a cabo en la provincia de Ávila.
Esta intervención es fruto de un dispositivo que la Guardia Civil estableció, dentro del plan contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos, en un control en la AP6 a su paso por la provincia de Ávila, donde interceptaron un vehículo ocupado por dos personas, ha señalado este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en rueda de prensa.
“Se trata el mayor alijo jamás incautado en Ávila por la Guardia Civil. Ha sido una operación excepcional que libera a las calles de un importante volumen de droga que perjudica gravemente la salud y nos lastra como sociedad”, ha apuntado Barcones, quien ha alertado del incremento de esta sustancia entre la población.

Una vez identificadas estas personas, la Guardia Civil registró el interior del vehículo. En él hallaron un total de 12 paquetes con sustancia blanquecina compacta ocultos entre los asientos traseros del vehículo.
De los 12 paquetes, que arrojaron un peso de 12 kilogramos, 5 llevaban un sello de pertenencia al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otros 5 estaban sellados con el anagrama de una marca comercial de vehículos de alta gama. Otros 2 portaban un sello con la numeración 222.
El Cártel de Jalisco, el más peligroso de México
La identificación CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México. Dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas y que es el objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Una vez realizada la aprehensión de la sustancia, los agentes realizaron la prueba narcotest, que dio un resultado positivo en cocaína con indicios de alto grado de pureza.
Por este motivo, los agentes detuvieron a estas dos personas y se incautaron de la cocaína.
De las investigaciones realizadas, los agentes presumieron que la droga podría tener como destino algún punto de la Comunidad Autónoma de Galicia. De este modo, abrieron una operación policial para esclarecer la vinculación del hecho con el Cártel de Jalisco y del resto de responsabilidades.
Este Plan surgió en el año 2013 para operar contra el narcotráfico procedente de Marruecos y tiene como objetivo luchar contra el tráfico de drogas en la Península a través de diferentes vías marítimas, terrestres y aéreas. Así como evitar su distribución y entrada en el mercado en España o en cualquier otro país europeo.
La actuación ha sido desarrollada por la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga) y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo del Servicio Cinológico de Segovia.EFE