La abogada y fundadora de España Mejor, Miriam González Durántez en una imagen de archivo de una entrevista con EFE. EFE/Ángel Díaz

Miriam González: “El éxito de España Mejor sería que los partidos nos roben las ideas”

Valladolid (EFE).- La fundadora de Inspiring Girls y ahora de la nueva plataforma España Mejor, Miriam González, ha defendido en una entrevista con EFE que el éxito de esta iniciativa sería que partidos, administraciones y otras entidades con capacidad de decisión les “empezaran a robar las ideas” y se llevaran a la práctica.

Imagen de archivo de otra de las iniciativas de Miriam González, Inspiring Girls, durante su presentación ante Parlamento Europeo. EFE/Julio Gálvez

Justo antes de presentar esta plataforma-startup en Valladolid y participar en la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, organizada por la Cámara de Comercio de España y otras entidades, González ha remarcado que España Mejor “no nace para competir con los partidos políticos”.

España Mejor nace para emprender un camino “en paralelo”, con aportaciones e ideas surgidas de fórmulas de participación innovadoras.

Mega encuesta a 50.000 jóvenes

Se muestra orgullosa de los primeros pasos dados por su organización con una “mega encuesta” que lanzarán en breve para que unos 50.000 jóvenes españoles respondan con sus inquietudes, sus problemas y sus soluciones a su realidad actual, de la que tienen unos primeros test de prueba: “Nos dicen que querrían participar pero no encuentran la manera de hacerlo y, sin embargo, tienen una actitud muy negativa hacia la política”.

Para llevar a la práctica esta iniciativa colaborarán con la entidad que dirige el Premio Nobel de Economía británico Richard Thaler, en su primera incursión en España, a través del despliegue de teorías del conocimiento aplicadas.

Imagen de archivo de la abogada vallisoletana Miriam González. EFE/Alberto Martín

González remarca que lo que les llega de la juventud en esta fase inicial, con las lógicas matizaciones por sus diferentes circunstancias vitales, es que “lo que quieren son oportunidades”, por lo que ha defendido que esta realidad no encaja con el “estereotipo” de jóvenes acomodados.

¿De España Mejor a la política?

“Somos lo que somos”, resume para responder a la pregunta de si, en algún momento, esta iniciativa puede convertirse en un partido político. “Para nosotros el éxito sería que nos empezaran a robar las ideas, eso es lo que queremos, que todos los partidos políticos, en cualquier tipo de administración autonómica, local, que empiecen a ver que surgen ideas interesantes y que las quieren copiar, eso sería el mayor éxito”, ha añadido.

González está convencida de que su nueva organización puede servir de canal para aprovechar ese “talento tan enorme que está divorciado de las políticas públicas” y que puede encontrar en España Mejor la forma de compartir proyectos con personas de distintas ideologías, hasta el punto de que confiesa que entre sus colaboradores hay personas que integran listas electorales de distintos partidos.

Trabajarán de forma “muy distinta” a los tradicionales laboratorios de ideas asociados a los partidos políticos, sin trabajar a base de “informes de 350 páginas” difíciles de aterrizar en la realidad, sino con el ánimo de “simplificar las ideas” y llevarlas a la práctica.

Sobre el panorama político en España, González ha sostenido que los principios de transparencia y participación en las organizaciones es “absolutamente mejorable”, al igual que la forma de elaborar las leyes o evaluar las políticas públicas, con el acento puesto en la forma en que se están gastando los fondos europeos por parte de las administraciones españolas. “Hay que demostrar el impacto real en la sociedad”, resume.

Transparencia y participación

Al ser preguntada por la financiación de España Mejor y por la posibilidad de monetizar algunas de sus iniciativas, Miriam González responde tajante que tienen un “compromiso total de transparencia”.

“Ahora mismo los costes centrales los cubro yo, para que no haya ningún tipo de duda de que el dinero lo aporte nadie ni de que los medios vayan a ir a otra cosa que no sean los proyectos. Nacemos con una vocación de startup y va a continuar con una votación de startup, sin desperdiciar ni un solo recurso”, ha agregado.

Tras unas semanas de andadura real, González avanza que ya cuentan con “un patrocinador y medio” para alguna de las iniciativas en marcha y que confían en que poco a poco haya más sumas de esfuerzos, especialmente por parte de la sociedad, cansada en su opinión de que la política se centre “en el ruido y no en las soluciones”.

Su papel en la Cumbre Mundial sobre la Mediación Empresarial se centrará en analizar, como miembro del panel de arbitraje de la Unión Europea, las posibilidades que ofrecen este tipo de acuerdos extrajudiciales a las empresas y las entidades públicas, dentro del marco de los acuerdos comerciales.EFE