El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del candidato de su partido a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero (d), celebran los resultados obtenidos este domingo en esta ciudad. EFE/Nacho Gallego

El PP recupera terreno local en Castilla y León con acuerdos con Vox en Valladolid y Burgos


Valladolid (EFE).- El PP ha recuperado parte del terreno electoral en Castilla y León y podrá gobernar cuatro o cinco capitales de provincia, en Salamanca con su única mayoría absoluta, mientras que en Valladolid y Burgos tendrá que pactar con Vox, en Segovia podrá gobernar en minoría y se abren unos días de duda en Palencia, donde el PSOE ha vuelto a ganar, pero el PP ha anunciado que intentará pactar con Vox y Vamos Palencia.


En el caso del PSOE, ha conseguido mantener la mayoría absoluta en Soria, la cuarta consecutiva, y ser el partido más votado en León, en el mencionado caso de Palencia y también en la capital vallisoletana, aunque por la mínima -menos de mil votos-, mientras que Izquierda Unida tiene fácil reeditar su gobierno municipal en Zamora, ya sin mayoría absoluta, y Por Ávila en la capital abulense, previsiblemente en minoría.

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, durante su comparecencia hoy domingo en la capital tras conocer el resultado de las elecciones municipales. EFE/R. GARCIA


De esta forma, el pacto que mantienen el PP y Vox a nivel autonómico puede allanar el camino a nuevos pactos municipales en varias capitales de provincia de la Comunidad, aunque esa misma relación puede abrir espacios para acuerdos que supongan la entrega de alguna institución a Vox, como ya ocurrió con Cs en 2019.


Desde un punto de vista global -con casi el 99% del voto escrutado-, el PP ha conseguido más de 503.000 votos (el 39,48%), mientras que el PSOE ha logrado casi 398.000 sufragios (31,21%) y Vox unos 95.000 (7,49%), como los tres partidos con más apoyos de estos comicios.


Los resultados de hoy vuelven a deparar únicamente dos mayorías absolutas, la del socialista Carlos Martínez en Soria y cambia la que tenía IU en Zamora por la del alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, que deja de depender del acuerdo que le ligó a Cs en la anterior legislatura y frena las aspiraciones de Vox, que logra tres pero que no implicarán su acceso al gobierno municipal.


VALLADOLID: CARNERO SE APOYARÁ EN VOX PARA ‘SOTERRAR’ A PUENTE


Las elecciones municipales han deparado un ajustado resultado en Valladolid, con el PSOE como el partido más votado y con 11 concejales, pero con un cambio en el gobierno municipal a través de una previsible coalición entre el PP y Vox, que suman 14 concejales, con 11 y 3 ediles, respectivamente.


De este modo, el actual alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, no tendría opciones de revalidar su cargo pese a conseguir los mismos concejales que en 2019, ya que su socio de gobierno municipal, Valladolid Toma La Palabra, ha obtenido sólo dos concejales, uno menos que hace cuatro años.


Con estos resultados, el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, tiene en su mano, con un pacto con Vox, convertirse en el nuevo alcalde de Valladolid, tras haber mejorado el resultado obtenido por el PP en 2019, dos más que entonces, los mismos que ha sumado su potencial socio de gobierno local, que hace cuatro años se quedó con uno.


La desaparición de la corporación municipal de Ciudadanos y sus tres concejales pueden vincularse al incremento experimentado por el PP y por Vox, que como bloque de la derecha suman cuatro concejales, mientras que la izquierda pierde uno respecto a 2019.


Los próximos meses serán claves para ver cómo avanza Carnero en su proyecto estrella de recuperar el soterramiento de las vías del tren, frente a la iniciativa de la integración ferroviaria que estaba ya en marcha con inversiones.


LEÓN: DIEZ PUEDE REPETIR PERO DEPENDERÁ DE UPL


En León, el socialista José Antonio Diez, ha vuelto a ganar las elecciones, con once ediles, uno más que en el 2019, aunque necesitaría de UPL para formar gobierno, ya que los leonesistas pasan de tres a cinco concejales y se hacen imprescindibles para alcanzar los 14 que dan la mayoría absoluta.


El PP se mantiene en nueve ediles, Vox entraría en el Ayuntamiento con dos, y Ciudadanos quedaría fuera al perder sus cuatro representantes, lo mismo que Podemos, que no revalidaría al concejal que tiene actualmente.


BURGOS: EL PSOE GANA, PERO PP Y VOX PUEDEN PACTAR


El PSOE ha ganado las elecciones en Burgos capital, con incluso un concejal más que en el 2019, hasta 12, pero la subida del PP, de 7 a 11, y de Vox, de 2 a 4, les permitirá sumar los 14 ediles que dan la mayoría absoluta en ese Consistorio.


Desaparecen Ciudadanos, que tenía 5 ediles, y también Podemos, que pierde los dos con los que contaba.


Con estos resultados, el politólogo Daniel de la Rosa, alcalde en los últimos cuatro años, que ha gobernado con un pacto de gobierno con Cs al final de la legislatura, no podría revalidar la Alcaldía, pese a obtener un edil más aunque ha perdido casi un punto porcentual de apoyo respecto al 2019.


El PP ha apostado para estas elecciones por la senadora por Burgos, Cristina Ayala, que ha logrado pasar del 23,15 al 30 por ciento de sufragios y puede convertirse en la primera alcaldesa de la historia de Burgos.


SALAMANCA: EL PP RECUPERA LA MAYORÍA ABSOLUTA

El candidato del PP y actual alcalde, Carlos García Carbayo (i), ha recuperado para los ‘populares’ la mayoría absoluta que no habían vuelto a saborear desde 2011 en Salamanca. EFE/JMGARCIA


El PP ha recuperado la mayoría absoluta en la ciudad de Salamanca, donde gobierna desde hace 28 años, con 14 concejales, lo que permitirá a Carlos García Carbayo gobernar sin la necesidad de Vox, que ha entrado en el ayuntamiento con tres ediles, mientras el PSOE no ha conseguido sumar ni un solo concejal de los diez que logró en 2019 y que mantiene.


Salamanca se convierte así en la única capital de provincia de Castilla y León con mayoría absoluta del PP y García Carbayo sale reforzado y se convierte en un peso pesado en la formación.


Cs, el socio de gobierno del PP en esta pasada legislatura, pierde sus cuatro concejales y desparece el tablero político salmantino.


ZAMORA: IU PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA PERO SEGUIRÁ GOBERNANDO


Izquierda Unida mantendrá la Alcaldía de Zamora, la única capital de provincia que tiene en España, aunque se dejaría cuatro ediles respecto a 2019, al quedarse con diez, por lo que pierde la mayoría absoluta y Francisco Guarido necesitaría pactar, previsiblemente con el PSOE, o gobernar en minoría.


El PP pasaría de seis a ocho ediles y el PSOE mantiene los tres con los que partía.


Completan el panorama municipal la candidatura de Zamora Sí, que entraría en la corporación con dos ediles, y Vox, también con dos, mientras que Ciudadanos, que tenía dos concejales, desaparecería.


PALENCIA: EL PSOE GANA PERO DEPENDERÁ DE VAMOS PALENCIA


El PSOE ha ganado de nuevo las elecciones municipales en Palencia (36,8 %) y sentará a diez concejales en el salón de plenos, uno menos que en 2019, y su candidata, Miriam Andrés, podría gobernar en la ciudad junto con Vamos Palencia, que se estrenaría en el Consistorio con tres ediles y el 10,6 % de los votos.


Por su parte, el PP perdería un concejal, hasta los 8 ediles, con el 31,4 % del voto, y Vox sumaría dos ediles, hasta los tres representantes, con el 11 % del voto.


Mientras, Cs, que gobernaba de la mano de Mario Simón el Ayuntamiento palentino desde 2019 junto con PP, se queda sin representación al perder sus tres concejales y no llegar al cinco por ciento de los votos (3,1 %).


Finalmente, IU-Podemos ha conseguido un edil en el Ayuntamiento de Palencia, con el 5,15 % de los votos.


SEGOVIA: EL PP DA UN VUELCO TRAS 20 AÑOS


El PP se ha quedado, con 12 ediles, a uno de la mayoría absoluta en Segovia, que llevaba 20 años con gobiernos del PSOE, que solo logra siete ediles, mientras Vox entra con dos concejales.


De este modo, la alcaldesa socialista Clara Martín, que pierde tres concejales, dejará su cargo y José Mazarías será el nuevo regidor.


Izquierda Unida lograría un representante (uno menos que en 2019), Podemos mantendría su concejal y Cs se quedaría con uno, tres menos.


ÁVILA: POR ÁVILA REPITE TRIUNFO Y FRENA AL PP


Por Ávila y su candidato, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha repetido triunfo y resultado en la capital abulense, con once ediles y el 38,38 % de los votos, por lo que necesitaría, como en 2019, llegar a pactos para gobernar y llegar a los trece ediles que marca la mayoría absoluta, al 95,4 por ciento escrutado.


Seguiría a Por Ávila en la capital el PP (26,2 %), con siete ediles -uno más que en 2019-; el PSOE (15,4 %), con cuatro concejales -dos menos- y Vox (9,8 %), que entraría en el Consistorio con tres concejales.


De este modo, uno de los pactos podría ser que Por Ávila, una escisión del PP, se pusiese de acuerdo con el PSOE para poder gobernar o con Vox.


El PP, con siete, y Vox, con tres, no conseguirían gobernar.


SORIA: CUARTA MAYORÍA ABSOLUTA CONSECUTIVA PARA EL PSOE


Con el cien por cien de los votos escrutados el socialista Carlos Martínez Izquierdo ha logrado su cuarta mayoría absoluta en la capital soriana, con 12 concejales, los mismos que tiene en la actualidad, en un nuevo mandato donde desaparecerá del pleno municipal Podemos y Ciudadanos.


El PP gana un edil, hasta siete, y Vox entraría con dos, mientras que desaparecerían del Ayuntamiento Cs, que tenía dos, y Podemos, que partía con uno, según fuentes del Ministerio del Interior.


En estos comicios, el PP apostó por Belén Izquierdo, una auditora de cuentas vinculada a las organizaciones patronales, para intentar romper con cuatro legislaturas de hegemonía socialista, ya que Martínez lleva al frente de ese Consistorio desde el 2007, aunque en esos primeros cuatro años sin mayoría absoluta.


Unidas Podemos pierde su representación en el Ayuntamiento de Soria, donde ha contado con dos concejales en la última legislatura y que en estos comicios se ha quedado en décimas de superar el 5 por ciento de apoyos en el escrutinio, lo que le ha impedido entrar en el reparto de concejales.EFE