El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

La Junta acepta dejar sin efecto la orden de saneamiento para posibilitar mover el ganado


Valladolid (EFE).- La Junta de Castilla y León ha recurrido a la técnica jurídica para tratar de solventar, al menos temporalmente, la amenaza que se cernía sobre los ganaderos de la Comunidad como consecuencia de las limitaciones al movimiento de ganado que establece la Orden Ministerial que fue aprobada para paliar los efectos de la Orden autonómica que contraviene la normativa estatal y comunitaria sobre saneamiento ganadero.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha tratado de explicar que la herramienta jurídica utilizada por esta Administración es la de no oponerse a la medida cautelar de suspensión de la vigencia de la Orden Ministerial, lo que se traduce en que las limitaciones al movimiento de ganado quedarían sin vigencia.


Carriedo ha incidido en que el problema está en la situación generada por la Orden Ministerial, pero ha obviado que esta resolución vigente desde esta misma semana tiene su origen en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, vigente desde el 15 de mayo, que contraviene lo establecido en la normativa estatal y comunitaria, tal y como le trasladó hace unos días la comisaria de esta materia al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y posteriormente el Ministerio.

“Flexibilizar el saneamiento dentro de la ley”


La intención de la Junta es mantener su voluntad de “flexibilizar dentro de ley”, pero lo que no ha detallado Carriedo es la forma en que pretenden llevarlo a la práctica para sortear los cuestionamientos que han llegado de los propios jefes de Sección de esta materia en las nueve provincias de la Comunidad, que han alertado al Ministerio de la situación.


El portavoz de la Junta ha insistido en que el planteamiento es coincidente con la posición de los ganaderos respecto a la Orden Ministerial “para evitar el perjuicio que se causa”.


En este sentido, ha reconocido que renunciar a aplicar la normativa que fue aprobada por la Consejería es “más favorable” a que la Orden Ministerial impida el transporte de ganado, es decir, su comercialización fuera de la Comunidad, aunque ha matizado que no van a derogar la Orden de la Consejería.


Ante este escenario, al ser preguntado por lo que pueden o no hacer los ganaderos, Carriedo ha indicado que actualmente y hasta que se pronuncie un juez sobre la medida cautelar la Orden Ministerial sigue vigente, por lo que no puede haber movimiento de ganado fuera de Castilla y León, aunque confía en que esa resolución que haga decaer la Orden llegue de forma “muy inmediata”.EFE