La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), junto a los secretarios regionales del UGT y CCOO, EFE/Nacho Gallego

El Gobierno tomará medidas ante la situación del Serla tras una nueva advertencia de la OIT

Madrid/Valladolid, (EFE).- El secretario de estado de Empleo, Joaquín Peréz Rey, ha anunciado este viernes que se van a tomar todas las medidas a su alcance, incluidas jurídicas, para revertir la situación del servicio de mediación laboral SERLA en Castilla y León, un tema sobre el que la OIT ha vuelto a transmitir su preocupación a España.


En la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de mayo, Pérez Rey ha explicado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recibido una carta del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, mostrando su preocupación por la situación del diálogo social en Castilla y León y pidiendo medidas.

“Nos produce sonrojo” la carta de la OIT, dice el Ministerio

“Nos produce sonrojo que manden una carta manifestando su preocupación”, ha lamentado Pérez Rey.

Vista de las oficinas del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla). EFE/Nacho Gallego

La OIT ya expresó a principios de marzo su “enorme preocupación” por la supresión en Castilla y León de este servicio de mediación laboral e instó a sindicatos y empresarios a registrar una queja ante este organismo para que el Gobierno de España actuara.

El pasado 10 de marzo, el Ministerio de Trabajo mandó un primer requerimiento a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que corresponde a Vox en el gobierno regional, por la decisión de este departamento de suprimir la financiación autonómica al citado servicio.

“Esto es una terrible noticia que pone de manifiesto el grave atropello a los derechos vinculados a la libertad sindical y la negociación colectiva”, ha subrayado Pérez Rey que ha pedido al Gobierno de Castilla y León que “rectifique inmediatamente”.


“Están comprometiendo el prestigio internacional de España” ha añadido.

La OIT cree que la supresión del Serla sería “una decisión sin precedentes” en España

En la carta, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra su preocupación por la posible extinción del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en Castilla y León, que sería una “decisión sin precedentes en España”.

Con fecha 31 de mayo, la misiva advierte de que la extinción de este organismo de solución autónoma de conflictos laborales “acarrearía importantes desajustes en el sistema de solución autónoma de conflictos laborales en la región”.

Asimismo, la OIT ha apuntado que esta decisión, de llevarse a término, iría “en dirección opuesta” a sus recomendaciones, que propugnan la existencia de organismos de conciliación voluntaria, gratuitos y expeditivos, apropiados a las condiciones nacionales, con objeto de contribuir a la prevención y solución de los conflictos de trabajo entre empleadores y trabajadores, e igualmente promueven la existencia de organismos de arbitraje laboral.


En la misiva, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, ha reconocido que es consciente del “rechazo y preocupación” que el Ministerio de Trabajo tiene en este asunto y ha agradecido las acciones puestas en marcha por Díaz en este sentido.

“La gravedad de la situación me hace dirigirme a usted para hacerle partícipe de mi inquietud, animándole a que siga tomando las medidas que estén a su alcance y considere pertinentes para contribuir a la restitución del diálogo social tripartito y sus instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, ha pedido el director general de la OIT a Díaz.

Esta carta de la OIT llega después de que la organización recibiera a una delegación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León, que ya trasladaron ese problema del SERLA.

UGT y CCOO piden a la Junta que considere lo que dice la OIT

Por su parte, UGT y CCOO han instado a la Junta de Castilla y León a “tomar en consideración las advertencias que el director general de la OIT.

En un comunicado, han recordado que “no es la primera vez que un organismo público cuestiona y apela a la Junta de Castilla y León”, ya que anteriormente, el Gobierno de España ya presentó un requerimiento en dos ocasiones para instar al mantenimiento del Serla.

El líder de la UGT, Pepe Álvarez, cree que es una “vergüenza” que la OIT tenga que señalar a CyL

Desde Salamanca, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha tachado este viernes de “vergüenza” que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tenga que señalar a la Junta de Castilla y León por la situación del servicio de mediación de empleo SERLA.

“La Junta tiene una mayoría que le da soporte que se pasa por el forro las decisiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Qué vergüenza que la OIT tenga que llamar al orden a una comunidad autónoma requerida por las asociaciones sindicales y empresariales, y ponerla bajo la lupa”, ha dicho Álvarez a preguntas de periodistas tras la clausura de unas jornadas de formación sobre mediación en Salamanca.

¿Qué es el Serla?


El Servicio de Relaciones Laborales (Serla) es una fundación puesta en marcha en 1997 por sindicatos y patronal que la Junta y la Consejería de Empleo, en manos de Vox, ha minimizado al reducir su presupuesto de un millón a 400.000 euros, lo que según los sindicatos conduciría a su cierre.


Como establece en el estatuto de la fundación, el Serla, que no tiene fines lucrativos, se constituyó para el ejercicio de las actividades de interés general de conciliación, mediación y arbitraje, para prestar un servicio de atención a la solución de los conflictos colectivos y, en su caso, plurales o individuales en materia laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores.EFE