Exterior de la fábrica de galletas de Cerealto SIRO en Venta de Baños (Palencia) que afronta una semana decisiva para determinar si se cierra o se vende a inversores interesados en mantener la actividad y el empleo. EFE/ Almudena Álvarez

La galletera SIRO afronta una semana decisiva para determinar el cierre o la venta de la planta Venta de Baños 1

Palencia (EFE).- Los doscientos trabajadores de la fábrica de galletas de Cerealto SIRO en Venta de Baños (Palencia) afrontan una semana decisiva en la que se determinará si la propiedad sigue adelante con el cierre de la factoría, o si finalmente vende a algún inversor interesado en mantener la actividad y el empleo.


“Todo está muy abierto”, han señalado este lunes a EFE fuentes de la empresa, que no niega ni que haya un cierre planteado sobre la mesa, ni que haya inversores interesados en la compra de la fábrica, y que insiste en que se van a estudiar todas las posibilidades siguiendo el itinerario fijado en el plan acordado en junio de 2022.


Ni sí, ni no


De este modo, desde Cerealto Siro ni confirman ni desmienten que haya una oferta para la compra de la fábrica de galletas Venta de Baños 1, tal y como ha anunciado este lunes el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, quien ha afirmado que la compañía extranjera interesada en adquirir la fábrica ya ha presentado una oferta en firme.


Todo se fía a la reunión prevista para el próximo 9 de junio en el Ministerio de Industria y que la empresa considera decisiva porque sobre la mesa estarán todas las posibilidades en un escenario que, como han reconocido desde Cerealto, sigue muy abierto.


Todas las partes esperan que la reunión a cinco bandas -Ministerio de Industria, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Venta de Baños, trabajadores y empresa) aclare el horizonte de la fábrica de Venta de Baños, una de las cuatro que tiene la multinacional en Castilla y León y la más antigua del grupo.


El comité, alerta


Mientras tanto, en el comité de empresa han decidido no quedarse “de brazos cruzados” y está promoviendo reuniones durante esta semana con el consejero de Economía y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para que les informen sobre la situación y poder tranquilizar a los trabajadores.


“Queremos saber la verdad. Si tenemos su apoyo y si han hablado con alguna de esas empresas. Que nos aclaren si efectivamente hay un inversor aunque no nos digan quién es”, ha manifestado a EFE la presidenta del comité de empresa, Marimar Rodríguez.


También quieren aclarar las pretensiones reales de la empresa (Cerealto SIRO) a la que acusan de “falta de transparencia” con los trabajadores e incluso de demostrar un nulo interés por vender la factoría.


Todos a una


El objetivo del comité es llevar una postura unánime a la reunión del viernes en el Ministerio y lograr que la nueva propiedad de Cerealto “no dé por finalizado un proceso que ni siquiera ha empezado”, ha insistido Rodríguez.


Mientras tanto han pedido a calma a los trabajadores y “precaución” a las administraciones para que se no creen “falsas expectativas” en un asunto tan delicado, ya que están en juego doscientos trabajos directos, muchos indirectos y el tejido económico en el municipio.


No hay que obviar que Cerealto SIRO da trabajo a 750 personas en las dos factorías que tiene en Venta de Baños y es la industria más importante de la localidad, como ha señalado a EFE el alcalde, José María López Acero.


Actividad, empleo y condiciones


“No contemplamos un futuro sin Venta de Baños 1”, ha asegurado López Acero, convencido de que el viernes se puede “dar un vuelco” a la situación y salir de la reunión en el Ministerio con una oferta que garantice la viabilidad de la actividad y del empleo.


Además de saber si hay un comprador interesado, el alcalde considera fundamental aclarar las condiciones que impone Cerealto para vender y si de algún modo se puede estar obstaculizando y poniendo “trabas” al proceso de venta.


En cualquier caso, la máxima preocupación en el municipio son los puestos de trabajo en un contexto de despoblación, después de que Venta de Baños haya vivido una gran reconversión que también afecta a los municipios del alfoz y a la capital, ha manifestado el alcalde.


“Todos nos debemos implicar al máximo para que eso (el cierre) no suceda”, ha zanjado antes de insistir en que la pérdida de esta factoría sería un duro golpe para el comercio, la hostelería y los servicios de Venta de Baños.


Hace justo un año, el 5 de junio de 2022, los trabajadores de SIRO se concentraron en la plaza del municipio para evitar el cierre de la planta de galletas sobre la que vuelve a planear de nuevo una fecha de caducidad, a pesar de que no se ha agotado el plazo acordado entonces y que daba dos años de margen (junio de 2024) a la negociación para salvar la actividad y el empleo. EFE