Los jugadores del Zunder Palencia celebran la victoria ante el Hereda San Pablo, al término del partido de baloncesto de la Final Four de la Liga LEB Oro para ascender a la ACB disputado este domingo en Burgos. EFE/Santi Otero

El Zunder Palencia deberá disputar ahora el partido ‘de los despachos’ para refrendar su histórico ascenso deportivo

Almudena Álvarez| Palencia (EFE).- El Zunder Palencia ya es equipo ACB, ha logrado el ascenso deportivo y colocado a la ciudad y la provincia en la máxima categoría del baloncesto nacional, aunque tendrá que jugar otro partido en los despachos para lograr el ascenso administrativo que le permita competir en ACB la próxima temporada.


El Zunder Palencia ha logrado el título de campeón de la LEB Oro y conseguido su plaza en la ACB tras ganar al Hereda San Pablo Burgos anoche en el Coliseum burgalés por 95-83 y protagonizar un gran partido con el que certificó la buena temporada que ha realizado.


Fue un merecido triunfo del que disfrutaron más de 2.000 palentinos en las gradas y después en la Plaza España de Palencia, donde la afición recibió anoche a los jugadores, al cuerpo técnico y a la directiva tras recorrer éstos en autobús los 90 kilómetros que separan la capital de Burgos, el escenario de la proeza.


Fiesta en la Plaza Mayor


Allí se reunieron más de 3.000 personas, según la estimación de la Policía Nacional que ha felicitado al equipo por su ascenso y a la afición por “su comportamiento ejemplar” durante la celebración que se prolongó hasta la una de la madrugada.


Esta tarde, la nueva alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recibirán al equipo y al cuerpo técnico en el salón de plenos y los palentinos volverán a celebrar el triunfo en la Plaza Mayor donde, como se hizo tras ganar la Copa Princesa, los jugadores saludarán a la afición desde los balcones de la casa consistorial.


A lo largo de la mañana las felicitaciones se han sucedido. El orgullo de los campeones y de un equipo con una cantera modélica se respira en toda la ciudad. El ascenso ha sido merecido tras una temporada épica en la que los morados no han perdido un solo partido en casa y se hicieron con la Copa Princesa.

Los jugadores del Zunder Palencia celebran la victoria ante el Hereda San Pablo, al término del partido de baloncesto de la Final Four de la Liga LEB Oro para ascender a la ACB disputado este domingo en Burgos. EFE/Santi Otero


El partido de los despachos


El equipo ha ascendido pero ahora tiene que jugar el partido en la cancha económica con las condiciones de la liga profesional.
Para ganarlo necesita el apoyo en bloque de toda la ciudad, de los socios, de las empresas y de las instituciones para evitar que ocurra lo que sucedió en 2016, cuando el entonces Quesos Cerrato logró el ascenso pero no pudo subir a la ACB por las condiciones económicas que exigía la liga, un canon de tres millones de euros a fondo perdido que hizo inviable aquel sueño.


Esas condiciones se han relajado un poco, pero el equipo morado necesita un presupuesto mínimo de 2,5 millones y tendrá que echar números y buscar respaldos. Confía en la base social, los abonados y la taquilla, y el patrocinio público y privado para lograr tener un presupuesto acorde a la ACB.


Sin estas tres patas no será posible. Los abonados tendrán que asumir un esfuerzo, pero también tendrán que hacerlo el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación si quieren aprovechar el escaparate que va a suponer para la capital y la provincia tener un partido en la máxima categoría del baloncesto español y que no se pierda lo que va a revertir en la economía de la ciudad.


Patrocinador e instituciones suman


Parece que el actual patrocinador, la empresa palentina Zunder (recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos), sigue interesada y la directiva tendrá hasta el 15 de julio para cumplir con todos los requisitos y tenerlo todo atado. De momento, ya hay fecha para la primera reunión con la ACB que será el próximo jueves en Madrid.


El entrenador, Pedro Rivero, aseguraba ayer en Burgos que la ciudad y el equipo merecen ser ACB porque lo buscan desde hace años, después de un descenso fallido. Rivero ha sido uno de los pilares de este triunfo, por haber sabido hacer equipo. El otro, el capitán, Chumi Ortega, el mejor deportista de la temporada en el club morado.


Sin duda esta tarde, en la Plaza Mayor, la ciudad se volcará con ellos y con el resto del club, y celebrará el triunfo merecido y el orgullo por el recorrido modélico de la entidad nacida en 1982 como CD Maristas. EFE