El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero (2i), durante la presentación del informe elaborado por esta institución. EFE/Nacho Gallego

El CES recomienda la vuelta a la senda del Diálogo Social para mantener el nivel de mejora

Valladolid (EFE).- El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha instado a retomar la senda del Diálogo Social, y al normal desenvolvimiento de instrumentos como el servicio de mediación laboral (SERLA) para persistir en la senda de crecimiento pulsada en 2022, según el informe presentado este miércoles.


“Hay que retomar el Diálogo Social que instauró en 2008 el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para el progreso económico y cohesión social, con el cumplimiento de todos sus acuerdos y la extensión de los mismos”, ha explicado el presidente del CES, el catedrático Enrique Cabero (Universidad de Salamanca).

Imagen de archivo. Vista de las oficinas del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla). EFE/Nacho Gallego


Sociedad Resiliente


Castilla y León “tiene la suerte de contar con organizaciones sociales, económicas, empresariales y sindicales muy generosas, solidarias y que articulan una sociedad muy resistente”, ha apuntado como conclusión general del Informe 2022 sobre la situación económica de la comunidad, con 1.530 páginas de 581 recomendaciones.


La fortaleza de la sociedad, que después de años de pandemia afronta ahora una inflación derivada de la guerra en Ucrania, es la característica principal de este informe, el primero después de la crisis sanitaria de la covid-19: “El tejido social, a través de organizaciones fuertes, ha respondido muy bien”, ha precisado.


“Pero ahora hay que cuidarlo y para eso es necesario el Diálogo Social, lo demanda la sociedad al igual que la consolidación del SERLA como un gran instrumento para facilitar el funcionamiento de las empresas, la tutela de los derechos de los empleados y la reducción de costes en la resolución de conflictos”, ha añadido.

Imagen de archivo. El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero (3i) junto a los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés (d) y Faustino Temprano (i). EFE/ Nacho Gallego


Mejora económica


Después de años de pandemia, a lo largo de 2022 la economía y el empleo de Castilla y León “han funcionado razonablemente bien porque la sociedad es mucho más fuerte de lo que a veces pensamos”, por eso al final de este periodo de crisis los resultados “han sido mejores de lo que esperábamos”.


“No hemos entrado en recesión y durante este 2023 seguimos creciendo, aunque moderadamente, y el empleo también”, ha añadido el presidente del CES antes de achacar esta situación, en buena medida, a la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, el año objeto de este informe que ha sido aprobado por unanimidad.


Margen de mejora en igualdad y empleo joven


No obstante, entre las 581 recomendaciones figura la necesidad de seguir avanzando en igualdad, empleo juvenil, equilibrio entre territorios y más atención a otras colectividades”, ha glosado.


Por sectores, el análisis más relevante se ha centrado en el sector agrario, con especial atención al episodio de sequía prolongada y a la urgencia de medidas para paliar sus efectos, una crisis sin precedentes de la que también se ha hecho eco la organización profesional agraria Asaja, partícipe en el informe, y que ha agradecido la inclusión de sus recomendaciones en el mismo.


Agricultura y ganadería: vital para el PIB


El sector agrario “es fundamental para el PIB y la vertebración del territorio de Castilla y León”, de ahí la extrema necesidad de medidas contra la sequía y de invertir “en nuevas infraestructuras en regadío no para gastar más agua sino para rentabilizar su uso”, ha puntualizado.


Entre las “oportunidades postpandemia” que hay que aprovechar, en palabras de Cabero, ha mencionado el sector de las energías renovables, en especial el hidrógeno verde “que debe repercutir de manera directa en el territorio”.


En el caso de la industria, el informe constata que Castilla y León “es una comunidad autónoma más industrial de lo que somos conscientes”, por lo que “hay que aprovechar sus oportunidades”, al igual que en el sector servicios, desde la digitalización y la inteligencia artificial.


Situación estratégica


El turismo, el transporte y la logística deben rentabilizar la situación geográfica estratégica de Castilla y León, principalmente desde el Arco Atlántico, mientras que en materia de servicios sociales “hay que hacer un esfuerzo de modernización con el concurso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha proseguido.


Del sistema sanitario, según el diagnóstico, “tenemos que aprender de lo que ha ocurrido con la pandemia”, principalmente a través del refuerzo de la Atención Primaria.


Por último, entre otras recomendaciones, el CES ha destacado la necesidad de “resolver definitivamente” la vertebración del territorio para no perder más población, y fortalecer la formación académica y universitaria, más orientada al empleo, para que los jóvenes “vean a Castilla y León como un lugar idóneo para tranajar, vivir y no sólo para estudiar”. EFE