Catedral de Santa María de Burgos. EFE/Paloma Puente

El Cabildo estudia cómo reclamar el patrimonio ‘perdido’ de la Catedral de Burgos

Burgos (EFE).- El Cabildo de Burgos investigará en el Archivo Diocesano las salidas de bienes propiedad de la Catedral y de otras iglesias de la provincia, con la intención de valorar la presentación de posibles reclamaciones por expolio y tratar de recuperar los bienes perdidos.


La reclamación realizada al Metropolitan Museum of Art de Nueva York de la escultura de Santiago El Mayor por la Cartuja de Miraflores podría no ser la única que recibiera el prestigioso centro museístico desde Burgos.


El delegado de Patrimonio del Arzobispado burgalés, Juan Álvarez Quevedo, ha indicado a EFE que van a investigar el patrimonio que salió de sus respectivos templos para valorar posibles reclamaciones.

Imagen de archivo. El delegado diocesano de patrimonio, Juan Álvarez Quevedo ante algunas obras de una exposición de Las Edades del Hombre. EFE/Santi Otero


Y los bienes que pertenecían a la Catedral de Burgos están entre las prioridades del Cabildo Metropolitano, aunque Álvarez Quevedo ha insistido en que “todo está todavía en el aire”.


“Tenemos que recabar documentación, investigar el Archivo Diocesano y ver cómo salieron esos bienes, si por buena o mala vía”, para diferenciar entre ventas y expolios.


En el Metropolitan Museum of Art (MET), en la exposición de The Cloisters se encuentran dos tapices flamencos de la serie ‘Redención del Hombre’ de la Catedral, de principios del siglo XVI.


También una talla de Santa Margarita de Antioquía de los siglos XII-XIII, además de otros bienes patrimoniales procedentes de diferentes iglesias de la provincia.


“El tapiz efectivamente salió de la Catedral, pero si se vendió poco podemos hacer”, ya que no cabría reclamación alguna al MET, ha insistido el delegado de Patrimonio.


Y en cuanto a la talla de Santa Margarita, el Cabildo de Burgos tiene también que investigar el caso pues “parece que procede de la Catedral pero tampoco tienen datos”.

Imagen de archivo. Réplica de la escultura de Santiago el Mayor en la Cartuja de Miraflores de Burgos. Los monjes de la Cartuja de Miraflores, en las cercanías de Burgos, han pedido al Metropolitan Museum of Art de Nueva York la devolución de Santiago el Mayor, una valiosa escultura de alabastro tallada por Gil de Siloé para el Panteón real de Juan II e Isabel de Portugal, los padres de Isabel la Católica y situado frente al altar de la iglesia. EFE/Santi Otero


Una cautela que comparte María José Martínez Ruiz, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y autora de varias investigaciones sobre despojos artísticos y patrimonio expoliado.


Martínez Ruiz ha insistido a EFE en que “lo realmente importante es conocer el devenir de cada pieza”, porque “no se puede generalizar y mucho menos dejarse llevar por la pasión”.


No es lo mismo vender que expoliar


En el siglo XX, y sobre todo en las primeras décadas, salieron de España “incontables tesoros artísticos”, conjuntos monumentales, arquitectónicos y escultóricos, pero cada uno tiene su historia.


La escultura de Santiago El Mayor de la Cartuja de Miraflores “salió en un contexto un tanto oscuro”, durante unas obras de restauración “libre” acometidas por el conde de las Almenas


Así se recoge en ‘Las aventuradas labores de restauración del conde de las Almenas en la Cartuja de Miraflores’, de Martínez Ruiz, uno de sus trabajos sobre esta controvertida figura.


José María Palacio y Abárzuza, como gran coleccionista de arte, se llevó la obra gótica de Gil de Siloé que estaba en el Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, junto con otros elementos del mismo.


“Actuó con gran libertad”, hasta tal punto que la escultura junto con otras 447 pieza españolas se subastó en Nueva York enero de 1927 y, tras pasar por una colección privada, fue vendida al MET.


“No hay constancia de que los monjes de la Cartuja la vendieran o la regalaran”, ha explicado la profesora Martínez Ruiz, así que se está ante un caso un tanto “oscuro”.


Nada que ver, a priori, con lo sucedido con los tapices flamencos de la Catedral de Burgos.


Aquí fue el coleccionista Raimundo Ruiz, “probablemente uno de los anticuarios españoles que tuvo más proyección en Estados Unidos”, quien gestionó la venta de los paños.


El Cabildo quería venderlos para restaurar la Seo y fue Ruiz quien finalmente se hizo con dos de las cuatro piezas de la colección, cuenta la profesora en ‘Tapices del obispo Juan Rodríguez de Fonseca en las catedrales de Palencia y Burgos: de las donaciones hasta nuestros días’.


El coleccionista los exportó a Nueva York y en una subasta los compró la firma French & Co. por 265.000 dólares en 1931, quien a su vez se los vendió al MET en 1938.


Patrimonio perdido en la provincia


Juan Álvarez Quevedo ha recordado que, más allá de la Catedral, hay otras obras procedentes de templos de la provincia que han acabado en el Metropolitan Museum of Art.


Entre ellas, una portada de la iglesia de San Vicente de Frías, el relieve de la Epifanía de Nuestra Señora de Cerezo de Río Tirón o una capa de San Miguel de Pedroso.


También hay obras en otros museos, como los retablos de Sinovas en Buenos Aires y del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar en Oviedo.


Si se trata de ventas “a un precio justo”, por ejemplo para cubrir costes de una reforma, no se pueden reclamar, pero otra cuestión es hablar de salidas irregulares, y eso se investigará, ha reiterado. EFE