Soldados rusos, en una imagen de archivo. EFE/Yuri Kochetkov

Rusia afirma haber derribado cuatro misiles ATACMS sobre la península de Crimea

Moscú (EFE).- Rusia aseguró este sábado que sus defensas antiaéreas derribaron anoche cuatro misiles ATACMS sobre la anexionada península de Crimea.

“La pasada noche fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con misiles tácticos operativos estadounidenses ATACMS contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia”, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, los sistemas de defensa antiaérea destruyeron cuatro misiles ATACMS sobre el territorio de la península de Crimea.

Sin víctimas ni daños

El ministerio ruso de Defensa no informó de víctimas ni de daños en tierra como consecuencia del ataque.

Es la segunda vez esta semana que Rusia comunica que ha derribado misiles ATACMS: el martes pasado los militares informaron de que había abatido seis de estos misiles, sin precisar dónde habían sido interceptados.

En marzo pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance (300 kilómetros), que Kiev llevaba meses reclamando y que Washington se había resistido a entregar, según reveló Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Con anterioridad, Estados Unidos había suministrado a Ucrania una modificación de ATACMS con un alcance de hasta 160 kilómetros.

El Kremlin ha declarado que la entrega de misiles de largo alcance ATACMS a Kiev no cambiará la situación en el campo de batalla y que Rusia conseguirá sus objetivos.

Ucrania informa del derribo de 13 drones Shahed

Las fuerzas de defensa antiaérea ucraniana derribaron trece drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche informó este sábado el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mikola Oleshchuk.

“El enemigo atacó con 13 vehículos no tripulados de ataque Shahed-131/136 y cuatro misiles antiaéreos guiados S-300. Todos los lanzamientos se efectuaron desde la región de Belgorod, en la Federación Rusa”, precisó en su mensaje en Telegram.

Como resultado de las operaciones de combate, las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea y los grupos móviles de tiro de las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron 13 drones de ataque en las regiones de Járkiv y Dnipropetrovsk, agregó.

El jefe del a administración militar regional de Járkiv, Oleg Sinegubov, precisó en un mensaje en Telegram que cuatro personas resultaron heridas en el ataque.

“Los ocupantes atacaron con shaheds. Como resultado del impacto de los restos (de los drones) ardieron un edificio de oficinas y almacenes de dos plantas. También un taller de reparación de neumáticos. Cuatro personas resultaron heridas”, señaló.

Por su parte, el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak, informó de que las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar durante la noche cinco drones Shahed sobre el distrito de Pavlograd, aunque una infraestructura crítica y tres viviendas resultaron dañadas, de las cuales una se incendió.

“Un hombre y una mujer resultaron heridos. Ambos están hospitalizados en estado de gravedad media”, informó en Telegram.
También por la tarde y noche los rusos atacaron cinco veces el distrito de Nikopol con artillería pesada, lanzacohetes múltiples “Grad” y un dron kamikaze, sin registrarse heridos, añadió.

Resultaron dañados una empresa de servicios públicos, un liceo, dos edificios de varias plantas, un banco, una línea eléctrica, así como instalaciones de infraestructuras críticas.