Imagen de archivo de la actriz Teté Delgado,. EFE

Teté Delgado, una Venus que llega a Olmedo Clásico para transmitir su pasión por el teatro

Valladolid, jul (EFE).- Teté Delgado pisará este martes, por primera vez, el escenario de la Corrala del Caballero, en Olmedo Clásico, para interpretar una “Venus” en la que asume la soberbia de la diosa y que le ha permitido encontrarse con el verso, a través de una versión fresca y divertida de “El amor enamorado”, de Lope de Vega.


En una entrevista con EFE, ha reconocido que le sorprendió que el director de la obra, Borja Rodríguez, pensara en ella para meterse en el personaje de “Venus”, pero la convenció con una frase: “Vamos a divertir maravillando”, y eso es lo que trata de hacer desde que se estrenara en junio de 2022.


Una Venus más fresca y divertida


Según ha advertido, “Venus siempre ha sido representada como una diosa lánguida, recatada, lo que está muy alejado de lo que es” y por eso ha querido aportarle una “contundencia, una intensidad” que, aunque inició con “miedo”, ahora se ha quedado en “respeto”, tras varias funciones, en las que la crítica ha alabado el trabajo del equipo artístico y técnico.


“Para mí es un orgullo poder trabajar en otro registro. Y es un lujo ver cómo el público que no está acostumbrado al verso entra en la obra de inmediato, y se ríe con un clásico, que siempre resulta más difícil, y participa de todo lo que sucede sobre el escenario”, ha precisado.


Y como también han formado parte de la programación de varios festivales, sabe que los espectadores, que pueden ser más exigentes al tener mayor conocimiento de los clásicos, también han respondido muy bien a esta versión de Fernando Sansegundo, en la que conviven dioses, hombres y ninfas, que se aman y se pelean por igual.


Autoridad en cuestión


Se trata de una obra en la que se cuestiona la autoridad por parte del pueblo, la obediencia a ciegas, que defiende la unión para defenderse contra un enemigo común -la serpiente pitón-, en la que hay amor, celos, venganza, ira, pero con el humor como protagonista.


Asimismo, se aborda el mito de Dafne y Febo, desde una perspectiva actual, puesto que la persecución de uno hacia la otra “es un acoso grave”, al no aceptar Febo el no por respuesta y mantener su presión sobre Dafne para conseguir su amor, a cualquier precio.


Y aunque los dioses de esta obra, Venus y Cupido, especialmente, no pedían perdón, al menos, sí asumían sus derrotas “algo que los políticos no hacen”, ha apuntado Delgado, quien reconoce que respira algo más tranquila tras los resultados de las últimas elecciones generales.


“Habrá que ver qué pasa, pero lo que está claro es que la izquierda se ha movilizado y lo que se esperaba, no se ha producido. Nos estábamos jugando muchísimo, el retroceder en el tiempo y perder todo lo conquistado, y parece que la gente ha reaccionado a eso”, ha comentado.

Imagen de archivo de la actriz Teté Delgado (izda). EFE


Fundamental la educación


Considera que la educación es un pilar fundamental para adquirir principios y valores, para saber respetar a los demás, y para aparcar esos juicios constantes que sufrimos y de los que también participamos, aunque en su caso “tras 33 años en el mundo del espectáculo, se aprende a no dejarse herir por la opinión de otros”.


“En muchos casos, seguimos pendientes del qué dirán pero es más duro el juicio que nos hacemos a nosotros mismos. Como ansiosa profesional, pido más dinero para la salud mental, porque es importante invertir en sentirnos bien, en contar con herramientas para salir de situaciones difíciles, porque todos pasamos por estas alguna vez”, ha advertido.


Su papel como Mari Carmen, la cajera de “El súper” le cambió la vida y la convirtió en una actriz conocida más allá de su Galicia natal, gracias a un contrato de tres meses, que pasó a siete, y que terminó extendiéndose durante más de tres años -participó en más de 700 capítulos de esta serie-.


La misma de siempre


“Soy la misma bruta de entonces, y también la misma niña que jugaba con el quimicefa y que soñaba con ser científica, porque nunca he perdido las ganas de probar cosas nuevas y ese afán por descubrir, aunque el tiempo te permite aprender y medir”, ha confesado.


Le queda un importante recorrido con “El amor enamorado”, que compagina con otros trabajos televisivos y con alguna actuación con su grupo “Teté y los ciclones”, con el que disfrutará de su otra pasión, la música, en La Rioja y en Ponferrada, en agosto y septiembre, respectivamente. EFE