Burgos (EFE).- La venta de turismos y todoterrenos ha experimentado un crecimiento del 9,3 por ciento en Castilla y León en el mes de julio, con 1.874 vehículos vendidos, y las matriculaciones registran incrementos superiores al 30 por ciento en el caso de híbridos y de casi el 10 en los electrificados, mientras caen las ventas de vehículos diésel.
Castilla y León sigue la tendencia nacional con un aumento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos que, entre enero y julio, han alcanzado las 13.202, con una subida del 14 por ciento en relación con los datos de 2022, de acuerdo con la estadística ofrecida este martes por la patronal de fabricantes de automóviles ANFAC.
La comunidad ocupa la novena posición en número de turismos vendidos en el mes de julio, con esos 1.874, que suponen un aumento del 9,3 por ciento correspecto a 2022, en una estadística que lidera Madrid con 35.365 matriculaciones, a la que le siguen Cataluña (10.121), Andalucía (8.031), Comunidad Valenciana (6.920) y Canarias (5.788).
Las matriculaciones de vehículos de gasolina han crecido un 2 por ciento en julio, con 690, y en lo que va de año suponen 4.780, un 6,6 por ciento más que en 2022.
Mientras, caen las ventas de vehículos diésel, con 197 en julio en Castilla y León, lo que supone un 32,7 por ciento menos que hace un año, y un acumulado de 1.458 desde enero, una caída del 21,6 por ciento.

En cuanto al resto de combustibles, los datos de ANFAC muestran un aumento del 32,4 por ciento, con 987 matriculaciones en julio, y un total de 6.964 en lo que va de 2023, un 33,2 por ciento más que en 2022.
Crecen los eléctricos, híbridos y el gas
La estadística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones recoge, igualmente, un crecimiento en las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas, con subidas que incluso superan el 30 por ciento.
Es el caso de los híbridos, que han crecido un 32,4 por ciento en julio, con 743 matriculaciones, y un 31,8 este año, con 5.199 ventas entre enero y julio.
Suben también los electrificados, con 178 matriculaciones en julio (un 9,2 por ciento más) y un acumulado de 1.406 (un 31,5 más que hace un año).
En cuanto a los vehículos que se mueven con gas, se vendieron en Castilla y León 101 el pasado julio, frente a los 41 de 2022, y entre enero y julio han sido 632, más del doble que hace un año.