GRAF198. CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 25/08/2023.- La plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se convertirá este viernes en una Oficina de donaciones de historias de amor, una acción participativa itinerante de la creadora Clara García Fraile que recala así en la Feria de Teatro de Castilla y León. EFE/J.M.GARCIA

¿Tiene una historia de amor?: Dónela al teatro


Cristina García Casado |
Ciudad Rodrigo (Salamanca) (EFE).- Muchas parejas de distinta nacionalidad enfrentan una exhaustiva burocracia para probar su relación, una realidad que critica la artista Clara García Fraile con su obra de teatro itinerante “Oficina de donaciones de historias de amor”.

La propuesta, que nació en Ámsterdam, ha convertido este viernes la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en una dependencia administrativa callejera donde se reciben y se entregan historias de amor reales.

Imagen de archivo de la compañía teatral Baychimo regresa a la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo para participar con la obra de marionetas “El árbol rojo”, dirigida al público infantil. EFE/ J.M.García

“Es una oficina sin cita previa, si quieren donar una historia tienen que venir acompañados, pero puede ser por una pareja, un amigo, una hermana; todas son relaciones de amor”, explica a EFE la creadora zamorana, artista invitada en la 26ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.

La oficina itinerante recibe historias de amor y las provee a quien necesite una a partir del archivo que va generando el recorrido de esta acción: Ámsterdam, Barcelona, Zurich, Madrid, Zamora y, estos días, Ciudad Rodrigo.

“Si vienes a solicitar una te sientas en la ventanilla correspondiente y vemos qué tipo de historia estás buscando”, cuenta García Fraile, quien visita la Feria de Ciudad Rodrigo por primera vez, ya que sólo hace dos años y medio que ha regresado a Castilla y León tras más de 15 de trayectoria en Reino Unido y Países Bajos.

A la Oficina de donaciones de historias de amor, que abrirá sus ventanillas también este sábado en la jornada de cierre de la Feria, pueden acercarse personas de todas las edades.

Imagen de archivo del espectáculo “Alicia”, a cargo de la compañía vallisoletana “Teloncillo” en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo. EFE/ Rebeca Jerez

“La pieza se va convirtiendo en otras cosas. Es un gesto solidario y transgresor. Al final es gente que repasa historias de amor de pareja, de amigos de hermanos. Una muestra de cuánto conoces y desconoces a esa persona”, explica la creadora.

Historia de amor

Clara García Fraile (Zamora, 1984) tuvo la idea de esta propuesta artística a partir de “los trámites burocráticos tan complicados que deben pasar las parejas de diferente nacionalidad que se casan para seguir viviendo juntos en un lugar”.

“Parejas que son parejas de verdad y tienen que pasar estas pruebas, otra gente que se casa con amigos para poder seguir viviendo y trabajando en ciertos lugares. Una amistad es una relación de amor, por qué una vale y las otras no”, argumenta.

Y continua: “Todo el mundo tiene que interpretar su historia de amor en ciertos trámites, al fin y al cabo. Por eso ofrecemos esta plataforma de intercambio de historias”.

La feria como oportunidad para jóvenes creadores

Para artistas como García Fraile, la Feria de Teatro “es una oportunidad para conocer gente, tejer redes, y ver qué es lo que se está haciendo”, explica la también escritora, cuyas obras de teatro han sido premiadas dos veces con el Premio de Arte Joven de la Junta de Castilla y León y con el Arches Brick Award en el Festival Fringe de Edimburgo.

“Mi experiencia es que la gente sale de mis obras diciendo ‘qué raro era, pero me ha gustado’, y al público si le llega, le llega. Los formatos son un poco diferentes, originales, pero para mí es una prioridad que sean accesibles”, asegura antes de meterse en el papel de funcionaria de su particular Oficina de donaciones de historias de amor y seguir engrosando el archivo colectivo. EFE