El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este jueves. EFE/Nacho Gallego

La Junta rechaza el modelo de “asimetría” que plantea Urkullu


Valladolid (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha rechazado este jueves el modelo territorial basado en la “asimetría” entre comunidades autónomas que en su opinión representa la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, porque es “lo más parecido a la desigualdad”.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo, preguntado por la propuesta de Urkullu para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi, Galicia y Cataluña, el portavoz de la Junta ha añadido que, más que el planteamiento del lehendakari, le preocupa que haya miembros del Gobierno en funciones que se muestren “receptivos ante la asimetría”.

“En España debe primar la igualdad”


“No me parece lo más adecuado”, ha dicho en referencia a una propuesta de Urkullu que interpreta como un cambio que mejora la situación de algunas autonomías, pero no de otras. “En España debe primar la igualdad de todos los españoles y cualquier modificación del modelo territorial debe atender a la opinión de todas las comunidades autónomas”, ha apostillado.


En este sentido, Carriedo ha defendido que las competencias de Euskadi sin mayores que las de otras autonomías como Castilla y León, pero este territorio también cuenta con algunas “importantes” competencias en materia de sanidad, educación y servicios sociales, entre otras.EFE