LINAREJOS (ZAMORA), 06/09/2023.- Fotografía que muestra al ciervo "Carlitos" con su cornamenta de catorce puntas, que visita habitualmente Linarejos, una aldea de la Sierra de la Culebra de Zamora y para el que sus diez vecinos han pedido el "indulto", ya que, dicen, está amenazado por los permisos de caza y el argumento de los gestores medioambientales de que es un animal peligroso para la población. EFE/ Pilar Devesa / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

La Junta afirma que el ciervo “Carlitos” es peligroso y cazable

Zamora (EFE).- La Junta de Castilla y León ha advertido este jueves de lo peligroso que pueden resultar para el ser humano ejemplares de ciervo como “Carlitos”, que según el Gobierno autonómico es cazable, pese a que los vecinos de Linarejos, un pueblo zamorano de diez habitantes al que acude habitualmente ese venado, se han movilizado para pedir que se le salve la vida y no sea abatido.

La Junta, con competencias en materia medioambiental y de gestión cinegética en la reserva de la Sierra de la Culebra de Zamora, ha señalado que este tipo de ciervos adultos, con una media de 150 kilos de peso y una “cornamenta considerable” suponen, especialmente en época de celo como la actual, “realmente un peligro para la población”, ha declarado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

Ha explicado que ejemplares como “Carlitos” que son alimentados por la población desde que son pequeños y que luego crecen no dejan de ser “un animal salvaje con una peligrosidad cierta para la población”.

La máxima responsable de la Junta del Gobierno autonómico en Zamora ha insistido además en que no es recomendable alimentar a este tipo de fauna salvaje porque representan “un potencial riesgo”.

Del mismo modo, ha aclarado a preguntas de los periodistas que no existe ninguna instrucción específica para abatir a “Carlitos” aunque el ciervo es “una especie cinegética y en periodo de caza es susceptible de ser cazado”.

También ha desmentido que agentes medioambientales dispararan el pasado domingo en las inmediaciones de Linarejos para ahuyentar al venado y ha sostenido que los disparos procedían de cazadores en el ejercicio de la actividad cinegética.

La Junta de Castilla y León ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, al que pertenece el anejo de Linarejos, para que extreme las medidas de seguridad dentro de las competencias municipales por los posibles daños que pueda ocasionar un ejemplar “de esta envergadura suelto por el municipio”, ha dicho en referencia a ese cérvido.

Los vecinos de Linarejos se han movilizado para reclamar que se “indulte” a “Carlitos y no sea abatido y han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que han logrado más de 25.000 rúbricas de apoyo a su demanda en tan sólo veinte horas, hasta las 14.30 horas de este jueves.

La población de esa aldea de la comarca de La Carballeda próxima a Portugal ha visto crecer al cérvido durante los últimos ocho años y con el paso del tiempo ha observado cómo cogía confianza para acercarse al casco urbano en busca de manzanas y otros alimentos que le dejan en montones, por lo que piden que sea salvado de ser abatido y niegan que sea peligroso.