Imagen de archivo del músico y vocalista Depedro.EFE/Mariscal

Depedro apura su gira: “El éxito es poder disfrutar de lo que haces”

León (EFE).- Depedro, el proyecto musical y transfronterizo de Jairo Zavala (Madrid, 1973), afirma que el éxito que caracteriza a sus últimos trabajos es, por encima de todo, “poder disfrutar de lo que haces y si es de forma compartida, mejor”, ha explicado en una entrevista con la Agencia EFE.


Depedro llegará el 23 de septiembre a Ponferrada (León) dentro de la gira de su disco ‘Máquina de Piedad’ (Warner, 2021), un trabajo lleno de luz que nace de “ese motor que es la curiosidad y el hambre por seguir contando cosas” y de “ese egoísmo de seguir experimentando cosas encima de un escenario”.


Once canciones


Subirá al escenario para presentar una colección de once canciones que “navegan en las aguas de la experiencia consciente, en el aquí y el ahora”, sin olvidar aquellos temas que, en función del momento del concierto, permiten esa “conexión emocional” con el público porque “no hay favoritos”, ha matizado.

erde los pequeños detalles”, confiesa un artista para quien la vida cotidiana “nos pone muchos espejos que en realidad no reflejan imágenes reales, son estímulos superficiales”, argumenta alguien acostumbrando a fluir en la incertidumbre.


La gira ‘Máquina de piedad’, que comenzó en momentos de incertidumbre (pandemia sanitaria) y ha crecido en cada concierto desde ese optimismo innato que caracteriza a Depedro, ya está dando sus últimos coletazos.


“Está siendo increíble”, asegura firmemente convencido de que “el éxito es poder disfrutar de lo que haces y si es compartido mejor”.

Imagen de archivo del músico y vocalista Jairo Zavala, conocido artísticamente como Depedro. EFE/ Kiko Delgado


Un disco y cinco años de trabajo


El disco, gestado durante casi cinco años, debe su título al libro ‘La batalla de Occidente’, del Premio Goncourt Éric Vuillard, que muestra la Primera Guerra Mundial como lo que fue: un sinsentido que devastó el orden político, económico y social de Europa.
‘Máquina de piedad’ me pareció una imagen muy poderosa para dar título a un álbum”, ha revelado en este sentido.


Y es que Depedro, que considera que “cuando conoces otras realidades, te das cuenta de las prioridades”, suele encontrar la inspiración en su entorno más cercano.


“Una película, una charla con un amigo… Nada difiere mucho de lo habitual”, subraya ‘un hombre bueno’ cuya seña de identidad son sus colaboraciones con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas.


Por esta razón, sus giras le han llevado por los cinco continentes y sus discos han sido publicados en más de treinta países.


Próximo disco


El próximo, según avanza este viajero vocacional, “saldrá el próximo año, su grabación está terminada y sólo puedo decir que estoy muy contento con el resultado”, precisa.


Depedro, que se lanzó al ruedo musical con la banda de rock La Vacazul en 1995, valora la “visión sosegada” que dan los años y “ese conocimiento para saber manejar los ingredientes mejor”.


“Intento luchar contra esa zona de confort cuya atracción cada vez es más fuerte”, pone de relieve.


‘Máquina de piedad’ da continuidad a una trayectoria en solitario que empezó en 2008 y que se ha caracterizado por aunar influencias musicales, estéticas y culturales de América Latina, África, el Mediterráneo o Estados Unidos.


Tras debutar con un álbum homónimo grabado en Tucson (Arizona) junto a la banda Calexico, el madrileño amplió su base de seguidores con lanzamientos como ‘Nubes de papel’ (2010), ‘La increíble historia de un hombre bueno’ (2013) y ‘El pasajero’ (2016).


Posteriormente, en 2018, hizo causa común con Coque Malla, Santiago Auserón y Luz Casal, entre otros artistas, para reelaborar piezas de su repertorio y celebrar diez años en la carretera con el disco ‘Todo va a salir bien’.


Ese trabajo también dio nombre a una larga gira que ha quedado para el recuerdo en el reciente álbum ‘Antes de que anochezca’.
También destaca la incursión de Depedro en la música infantil con ‘Érase una vez’ (2019). EFE