El jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d'?Hebron Instituto de Oncología (VHIO), César Serrano.EFE/ Almudena Álvarez

El oncólogo Cesar Serrano cree que “la investigación en cáncer es una cuestión de país”

Almudena Álvarez. Palencia, (EFE).- “La investigación en cáncer es una cuestión de país que no existe en España”, asegura el oncólogo e investigador experto en sarcomas César Serrano.

Lamenta, en esa línea, que en España ni se valore ni se financie la investigación.

El jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), César Serrano, este jueves en un congreso en Palencia. EFE/ Almudena Álvarez


“Investigar es conocer, es salud, curación, esperanza de vida y calidad de vida”, afirma Serrano en una entrevista concedida a EFE con motivo de su participación en el IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares.

Es una cita que se celebra este viernes en Palencia y que pone el foco en la importancia de la investigación.


“Pero además ayuda a la sociedad en su conjunto”, sostiene Serrano, que lidera el Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) .

El oncólogo considera fundamental que España tenga un liderazgo y se posicione a nivel internacional en investigación.

Déficit investigador en cáncer

“Sin embargo en España existe un déficit muy palpable de investigación, a pesar del esfuerzo que hay detrás”, lamenta este experto en sarcomas licenciado en Salamanca, especializado en Oncología y doctorado en Barcelona tras pasar por la Universidad de Harvard.


“Soy de los pocos que he podido volver y dedicarme a la investigación, algo que no es fácil en España”, continúa Serrano.


Y es que la falta de financiación pública sostenida dificulta el regreso a España de muchos investigadores, muchos talentos que se quedan en otros países.


“Cuando estás fuera da mucha pena, porque ves a gente buenísima que mataría por volver a España, pero aquí se encuentra con una realidad que es muy triste, porque muchas veces vienes para afrontar un camino de precariedad y de penuria”, reflexiona.


Investigar en cáncer: Ni reconocido ni pagado


“Tampoco es fácil para los que, por suerte, nos va bien. No está reconocido, ni pagado”, continúa el investigador, mientras se lamenta de que “dar prioridad a la investigación en cáncer sea una cuestión de país que no existe en España”.


El problema, argumenta, es que “los gobiernos no ven un valor inmediato en la investigación, porque los ciclos políticos son más cortos que los réditos que da la investigación” y son fundaciones y entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer las que “sostienen en gran parte la investigación en España”.


Sin olvidar que la inversión en investigación a la larga es rentable para el sistema sanitario. “Si uno diagnostica bien a un paciente, el tratamiento va a ser correcto y el gasto para el sistema sanitario será menor”, arguye.


“Por eso debería estar dentro de la cartera de servicios públicos”, continúa. Máxime cuando la población está cada vez más envejecida, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer y “habrá que invertir más porque va a ser el principal problema de salud en España de aquí a 20 años”, añade.


Tumores Infrecuentes


Cesar Serrano decidió centrar su carrera en el estudio de los sarcomas, un tipo de tumores que empiezan en los huesos y tejidos blandos y que son tan infrecuentes que representan solo el uno por ciento de todos los cánceres.


El sarcoma es además una enfermedad muy compleja, porque hay más de 70 tipos diferentes, y muy agresiva, con un diagnóstico muy difícil, por lo que su estudio es todo “un reto” para este experto en sarcomas.


Por eso, durante el congreso celebrado en Palencia ha querido subrayar la necesidad de abordar la investigación de tumores infrencuentes, porque los pacientes tienen poco pronóstico precisamente porque se investigan menos.

Profesionalmente ha participado en el desarrollo preclínico o clínico de terapias aprobadas en sarcomas, como ripretinib y avapritinib.


“Hacía diez años que no se aprobaba ningún fármaco y logramos su aprobación internacional”, manifiesta orgulloso de haber participado en un desarrollo que ha permitido materializar la investigación en algo útil para los pacientes.


Precisamente, detalla Serrano, el avapritinib se está usando en un tipo concreto de sarcoma con una mutación muy concreta a la que están respondiendo todos los pacientes a los que se administra y que antes no tenían ningún tratamiento y fallecían en menos de un año.


Estudio en red


Como jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Serrano quiere reflejar también la relevancia de trabajar en red para mejorar la calidad asistencial en los pacientes.


En España existe una red nacional (la red IMPERAS) para centralizar el diagnóstico de los sarcomas y mejorar la capacidad de diagnóstico. “Algo muy importante”, como señala Serrano, porque tener un diagnóstico correcto implica un abordaje y un tratamiento correctos.


Pero además, la Asociación Española Contra el Cáncer ha financiado un proyecto coordinado por el patólogo Enrique de Álava para crear una red para el estudio del sarcoma que tiene cuatro patas.


En la dirección correcta


Una de ellas es el proyecto IMPERAS para diagnosticar los sarcomas; otra es la secuenciación molecular de los tumores; la tercera el estudio de biomarcadores para predecir el funcionamiento de los tratamientos; y la cuarta, liderada por el doctor Serrano, los estudios biológicos en células y ratones para entender la biología y probar fármacos para proporcionar a los pacientes nuevas opciones terapéuticas.


“Así, basándonos en el diagnóstico, la secuenciación, los biomarcadores y los estudios biológicos podemos ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes”, resume César Serrano.


Y aunque parezca que el cáncer siempre va ganando la carrera, Serrano lo tiene claro: “vamos en la dirección correcta”.