El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox) en una imagen de archivo en Bruselas. EFE/Leo Rodríguez

Gallardo (Vox): “O desterramos el alarmismo climático o enterraremos nuestra prosperidad”

Bruselas (EFE).- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha calificado este miércoles en Bruselas de “errónea” la prohibición de vender coches contaminantes en la UE a partir de 2035 y ha sentenciado: “O desterramos el alarmismo climático o enterraremos nuestra prosperidad”.


García-Gallardo ha intervenido ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que representa los intereses de los cargos locales y regionales de la UE y que ha reclamado este miércoles a Bruselas una estrategia comunitaria para garantizar que haya una transición industrial justa para los empleados y el sector de la automoción.


En un dictamen aprobado por el pleno del CdR, este organismo consultivo de la UE, que puede opinar sobre las normas presentadas por la Comisión Europea pero sin capacidad de vetarlas, pidió que se liberen fondos del actual presupuesto comunitario, que seguirá vigente hasta 2027, para la transición industrial del motor.

Foto de archivo de automóviles circulando. EFE/Marta Pérez


En concreto, pidieron la movilización de recursos del Mecanismo de Transición Justa para apoyar a las regiones más afectadas por las nuevas obligaciones del Pacto Verde Europeo, y blindar estos fondos de compensación más allá de 2027, que es cuando expira el presupuesto actual de la UE, mediante la creación de un capítulo expresamente dedicado a este asunto en la política de cohesión.


El texto aprobado resalta que la transición de la industria del automóvil “va de la mano de cambios estructurales en las regiones” y aunque respalda la necesidad de convertir la automoción en una industria libre de emisiones contaminantes, advierte del impacto que los cambios van a tener para sus trabajadores.


Por ello, el CdR reclama en el dictamen “una evaluación de impacto territorial sobre las consecuencias en términos de empleo” que va a tener el cambio hacia a una automoción descarbonizada.

La réplica de García-Gallardo


Aunque el texto aprobado respalda la decisión de la UE de prohibir a partir de 2035 la venta de vehículos de gasolina y diésel, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, rechazó este objetivo durante el debate del Comité de las Regiones que debatía sobre el dictamen aprobado.


Gallardo, que es miembro del CdR, intervino en el pleno para calificar de “errónea” la prohibición de coches contaminantes en 2035, y pidió revertirla porque, a su juicio, estas medidas pueden “acabar con la industria del automóvil” de la UE.


“O desterramos el alarmismo climático o enterraremos nuestra prosperidad”, añadió el vicepresidente castellano y leonés, que celebró, por otra parte, que los países de la UE hayan acordado defender retrasar de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la norma “Euro 7” que pretende rebajar las emisiones contaminantes de los coches, aunque esto deberá ser negociado con la Eurocámara.


En cambio, el Gobierno de Navarra mostró su apoyo al conjunto del dictamen aprobado por el Comité de las Regiones, y expresó su deseo de que el Fondo de Transición Justa “pueda ayudar a regiones especialmente afectadas a reconvertirse en el sector industrial”, según dijo el director general de Asuntos Exteriores, Sergio Pérez.


La industria del automóvil representa más del 7 % del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea, y da empleo de forma directa o indirecta a más de 14 millones de ciudadanos en los Veintisiete, según datos del Comité de las Regiones. EFE