Rodaje de la película de la que aún no se conoce el título, es un trabajo de Yash Raj Films, una productora y distribuidora de la potente industria cinematográfica india, conocida como Bollywood, inicia el lunes 16 en la rúa Mayor y otras calles del centro, además del patio de Escuelas Mayores y la plaza de Juan XXIII, lo que supondrá el corte total al tráfico rodado y parcial a transeúntes durante las horas de trabajo. EFE/J.M. García.

Persecuciones y acción de cine indio en la ciudad Patrimonio de Salamanca

Cristina García Casado | Salamanca (EFE).- Carreras, persecuciones y la historia de una estudiante india transcurrirán esta semana entre los edificios históricos que hacen a Salamanca Patrimonio de la Humanidad, con la grabación de una película india alejada de la imagen más estereotípica del Bollywood.


Si al oír “Bollywood” muchos piensan en una comedia romántica con mucho baile y música, la película que se rueda en Salamanca rompe con esa imagen al ser fundamentalmente un filme de acción, según ha explicado a EFE el productor ejecutivo de Palma Pictures, Yousaf Bokhari.


Bokhari y todo el equipo ya han desplegado esta mañana un completo set de rodaje en el Patio de Escuelas, donde excepcionalmente y durante unas horas no habrá visitantes buscando la famosa rana de la fachada histórica de la universidad.


“Menu du jour”


En ese espacio, normalmente despejado y que se usa para actos académicos solemnes, este lunes puede verse una terraza con sombrillas rodeada de unos puestos de mercado y de venta de comida ambulante.


La estatua de Fray Luis de León, que preside el patio desde el centro, está rodeada ahora de lo que parece emular una plaza turística europea, con un cartel de restaurante que pone “Menu du jour”, menú del día en francés.


No obstante, Salamanca no será sólo un escenario de rodaje genérico, sino que en la película aparecerá identificada como tal, con su nombre y su condición de ciudad universitaria emblemática, ha indicado Bokhari.


La productora india Yash Raj Films ha escogido Salamanca para su película, por sugerencia de Palma Pictures, porque uno de los personajes principales “es una estudiante india en Europa” y también por ser más “accesible” que las primeras opciones en las que pensaron, que eran Madrid y Barcelona.


“Está todo milimetrado, no vamos a darle ningún golpe a la catedral”


La película, cuyo título no han desvelado, transcurre en varios lugares del mundo, entre ellos India, Emiratos Árabes Unidos y Salamanca, donde se van a grabar “persecuciones de buenos y malos”, “con vehículos” y un componente principal: la acción.


“Hemos estado preparando esto desde julio, hay mucha coordinación con el Ayuntamiento, tenemos profesionales de primera línea, gente que está acostumbrada a hacer estas cosas, tenemos todo milimetrado, no vamos a darle ningún golpe a la catedral”, ha explicado el productor ejecutivo.


Aunque esta no es una película de Bollywood estereotípica, sí incluirá uno o dos bailes, porque “es algo que el público indio tiene muy interiorizado, siempre tiene que haber algo de baile”.


La grabación durará desde este lunes hasta el sábado 21 e implica cortes intermitentes y totales tanto para viandantes como para vehículos en numerosas vías, incluidas las de acceso a los lugares más transitados de la ciudad, como la plaza Mayor, el edificio histórico de la Universidad o la rúa Mayor.


A pesar de los cortes, en todos los días de rodaje “se permitirá el acceso de los vecinos de la zona a sus domicilios y también a los puestos de trabajo de todas las zonas afectadas”, ha precisado el Ayuntamiento de Salamanca. EFE