VALLADOLID, 17/10/2023.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (i), participa este martes, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Mañueco (PP), ha asegurado este martes que tiene "muy claro" el modelo sanitario "público, universal, gratuio y de calidad" que pretende aplicar su gobierno, frente a un PSOE que le ha comparado en materia sanitaria con el exvicepresidente en la anterior legislatura y actual procurador, Francisco Igea. EFE/ R. Garcia

Mañueco defiende su modelo sanitario “público, universal, gratuito y de calidad”


Valladolid, 17 oct (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado este martes que tiene “muy claro” el modelo sanitario “público, universal, gratuito y de calidad” que pretende aplicar su gobierno, frente a un PSOE que le ha comparado en materia sanitaria con el exvicepresidente en la anterior legislatura y actual procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea.


En su cara a cara en las Cortes de Castilla y León, Mañueco y el portavoz socialista, Luis Tudanca, han intercambiado reproches con la proposición de ley de ‘blindaje’ de servicios públicos registrada por el PP como argumento.

En su primera respuesta, Mañueco ha lamentado que el PSOE busque “montañas de excusas para escaquearse una vez más del acuerdo por la sanidad de Castilla y León”, mientras que Tudanca ha criticado el “lío” interno que en su opinión existe en el seno del gobierno y del PP sobre esta materia, al afirmar el portavoz parlamentario que habría una reordenación de profesionales sanitarios que posteriormente negó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

En su réplica, Tudanca ha censurado que el propio consejero hablara de que esta norma iba a significar que van a seguir prestando la asistencia sanitaria “como siempre”, por lo que no vale “para nada” y no tienen “la intención de mejorar nada ni de revertir los recortes en sanidad”.

“Después de este sainete, antes de pedir pactos a los demás, pacten entre ustedes la posición”, ha ironizado, antes de recordar que el contenido sobre la asistencia en consultorios sanitarios rurales es textualmente lo que figura en la orden de 1991 que llevan “incumpliendo” desde entonces: “se han limitado a cortar y pegar”.

Para Tudanca, lo que quiere la Junta es “blindar los recortes” con un “truco de trileros” que ha comparado con el denominado Plan Aliste de la anterior legislatura: “Usted es otro Igea, pero con otras formas y otras maneras para recortar la sanidad de Castilla y León”.

En su dúplica, Mañueco ha ironizado con las “bonitas y originales excusas” del PSOE para no pactar y ha rechazado la comparación con Igea al recordar las conversaciones postelectorales de 2019 entre Tudanca y el propio Igea, con el que “daba paseos por el río para ver si se lo llevaba al huerto político”.

“Están más interesados en pactar la amnistía que en pactar por la salud de Castilla y León”, ha resumido Mañueco, quien ha preguntado a Tudanca por qué le parece “tan mal” que el PP quiera “blindar los servicios públicos en todo el territorio”. “¿Tal vez porque esta ley le va a quitar metralla política para el futuro?”, ha agregado.

“Nosotros tenemos claro cuál es nuestro modelo sanitario ¿y usted?”, ha insistido Mañueco en su pregunta, para responder seguidamente que el PSOE no tiene ni modelo sanitario, ni modelo autonómico, ni de Estado, ni de país: “Tal vez se lo digan Bildu y Puigdemont”, ha rematado.

Otras dos preguntas sobre sanidad

También sobre el ofrecimiento de pacto sanitario ha preguntado el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, quien ha cuestionado la voluntad de acuerdo de Mañueco y ha considerado que blindar es sinónimo de eliminar guardias y de hacer una reordenación con los votos del PP y Vox que “ya ha comenzado” en municipios como Cistierna y Sahagún.

El presidente ha sostenido que los grupos parlamentarios tendrán posibilidad de enmendar la proposición de ley registrada por el PP y ha tildado a Santos de “simple demagogo” y de persona “muy ladina” por coger los argumentos que le convienen.

Mañueco ha defendido que todos los municipios “van a tener lo que se merecen y lo que les corresponde”, sin que se vayan a quitar médicos en los municipios citados de Cistierna y Sahagún: “Le empeño mi palabra”, ha afirmado.

El consejero de Sanidad ha respondido después sobre este mismo tema, preguntado por la procuradora socialista Nuria Rubio, quien ha alertado de un “gran complot” contra la sanidad rural en la provincia de León que puede llevar a la destitución de Vázquez, quien le ha replicado con que la falta de médicos afecta a otros territorios de España por la falta de planificación del Gobierno central.

También el portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, ha pedido explicaciones a Mañueco sobre la política sanitaria respecto a la provincia abulense, ya que en su opinión se han aprobado iniciativas en las Cortes, como la unidad del dolor, sin que se hayan puesto en práctica. “Ya no me creo nada de mucho de lo que dice”, ha lamentado.

“Pocas veces podemos decir que ha habido proyectos sanitarios para Ávila y Castilla y León como ahora, avanza, mejoramos nuestras prestaciones y nuestras infraestructuras”, ha resumido Mañueco, convencido de que esos avances se producen por la “eficacia” del Gobierno autonómico y no por el “pesimismo” del representante de Por Ávila. “De cerrar los consultorios nada, abiertos y bien equipados”, ha apostillado.