La actriz Lolita durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para presentar el estreno nacional de la obra "Poncia". EFE/Pablo Martín

Lolita se hace ‘Poncia’, la criada de Bernarda Alba

Segovia (EFE).- Lolita Flores está ya en la piel de “Poncia”, personaje que da título a la obra teatral que mañana estrenará en el Teatro Juan Bravo de Segovia bajo la dirección de Luis Duque y que la sitúa dentro del universo de ‘La Casa de Bernarda Alba’, con el foco puesto en la criada y sus sentimientos.


Este estreno nacional no es una segunda parte de la mítica obra de Federico García Lorca sino una adaptación del texto basado en las intervenciones de Poncia en la obra original, con su mirada y sus reflexiones como argumento.


Lolita y el director de la obra han comparecido este jueves en una rueda de prensa en la que han adelantado que Poncia reza por la muerte de Adela para dar comienzo a un soliloquio en el que dialoga con los fantasmas y las sombras de Bernarda Alba y sus hijas, lo que genera un nuevo punto de vista sobre lo ocurrido en la casa.

El diputado de Cultura, José María Bravo junto con la actriz Lolita y el director de la obra, Luis Luque durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para presentar el estreno nacional de la obra “Poncia”. EFE/Pablo Martín


“En ningún caso es una segunda parte de ‘La Casa de Bernarda Alba’”, ha remarcado Duque, convencido de que el texto “habla de lo que ocurre en una familia cuando alguien se suicida; habla de la culpa que queda, de qué hacemos con el dolor, y de la oportunidad que tenemos de sanar las heridas”.

La Clave


Luque ha recordado que pensó en Lolita Flores para el papel desde que hace tres años vio a su madre en una grabación de un programa de televisión, ‘La Clave’, en el que reconocía su pena por no haber podido interpretar el papel de Poncia en ‘La Casa de Bernarda Alba’, siendo Miguel Narros el director del Teatro Real.


“Ya había trabajado con Lolita en ‘Fedra’ y sabiendo que es disciplinada y rigurosa, y que tiene una gran humanidad y generosidad pensé que podía ser perfecta para el papel”, ha añadido.


Por su parte, Lolita Flores ha argumentado que con este trabajo teatral se traza un esquema de “tres L: Lorca, Luque y Lolita”, convencida de que este personaje se parece a ella por la intensidad y de que dice cosas “maravillosas”.


Se trata de la undécima obra de teatro para la actriz y cantante, que se ha definido como “una marioneta” de lo que el director quiso expresar con Poncia, a la que después le ha puesto su “corazón, manos y ojos”.


El Teatro Juan Bravo acogerá la presentación nacional de la obra con dos funciones el viernes y el sábado, para seguir su gira después en el Teatro Real de Madrid a partir del 2 de noviembre. EFE