El presidente de la empresa Cascajares, Alfonso Jiménez (c), junto a María Eugenia Clemente (i), directora general de ACITURRI, y Narciso Prieto (d), director de comunicación e imagen de Caja Rural de Zamora, presenta el proyecto AveFénix, una iniciativa solidaria con la que pretende contribuir a la repoblación de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que en el verano de 2022 sufrió los dos mayores incendios de la historia de Castilla y León. EFE/R. García

Pulardas por árboles: la solidaridad de Cascajares con la Sierra de la Culebra

Valladolid (EFE).- La empresa agroalimentaria Cascajares, que el pasado enero sufrió un devastador incendio que destruyó su fábrica de Dueñas (Palencia), prevé plantar 30.000 árboles en la Sierra de la Culebra, también afectada por el fuego en 2022, uno por cada una de las pulardas Ave Fénix que pondrá a la venta, elaboradas con la receta del chef José Andrés.


El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, ha presentado este martes en Valladolid el proyecto ‘Ave Fénix’, una iniciativa solidaria con la que la empresa pretende contribuir a la repoblación de la Sierra de la Culebra (Zamora), que en el verano de 2022 sufrió dos de los mayores incendios de la historia de España, que afectaron a un total de 57 localidades.

El presidente de la empresa Cascajares, Alfonso Jiménez (c), junto a María Eugenia Clemente (i), directora general de ACITURRI, y Narciso Prieto (d), director de comunicación e imagen de Caja Rural de Zamora, presenta el proyecto AveFénix,una iniciativa solidaria con la que pretende contribuir a la repoblación de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que en el verano de 2022 sufrió los dos mayores incendios de la historia de Castilla y León. EFE/R. García


Iniciativa solidaria


“Es un proyecto precioso”, ha trasladado Jiménez en la rueda de prensa en la que, acompañado por Narciso Prieto, director ejecutivo de la Fundación Caja Rural de Zamora, y María Eugenia Clemente, directora general de Aciturri Aeroestructures, ha explicado cómo se ha ido gestando esta iniciativa solidaria.


Jiménez ha recordado el fatídico momento en que Cascajares, la empresa palentina famosa por sus capones, lo perdió todo y cómo la solidaridad y los apoyos recibidos han contribuido a levantar las nuevas instalaciones en Dueñas (Palencia).


Como ha explicado, para agradecer esa solidaridad y ese apoyo se ha concebido este proyecto Ave Fénix desarrollado con la colaboración del chef José Andrés y de Fundación Caja Rural de Zamora.


“Pensamos que estando tan cerca de la Sierra de la Culebra y que los orígenes de Cascajares están en Zamora, había que devolver todo ese cariño recibido apoyando a la sierra”, ha manifestado.


El chef José Andrés


El prestigioso chef asturiano José Andrés, quien desde un primer momento ofreció su ayuda a la empresa palentina y ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su labor solidaria en todo el mundo con su ONG World Central Kitchen, se sumó a la causa regalándoles la receta de la pularda Ave Fénix.


Una receta que, como ha señalado el presidente de la empresa, además de simbolizar la resiliencia, el renacer y el espíritu de superación de la compañía, refleja el firme compromiso solidario de Cascajares con la reconstrucción de la Sierra de la Culebra en Zamora.


Así, por cada pularda Ave Fénix vendida, la empresa plantará un árbol en Villardeciervos (Zamora). Y como se ha detallado este martes, se elaborarán 30.000 pulardas con la receta de José Andrés y el objetivo es plantar 30.000 árboles en Villardeciervos creando así el Bosque de Cascajares.


Narciso Prieto, director ejecutivo de la Fundación Caja Rural de Zamora, ha valorado el formar parte de un proyecto “que no solo promueve la reconstrucción, sino que también fortalece los lazos de solidaridad en la región”.


En esa misma línea se ha manifestado María Eugenia Clemente, directora general de Aciturri Aeroestructures, la primera gran compañía que se ha sumado a esta iniciativa solidaria ya que 3.000 árboles se plantarán en la Sierra de la Culebra gracias a esta compañía de origen burgalés.


Agradecimiento


Alfonso Jiménez ha trasladado su agradecimiento a toda la sociedad, a proveedores, clientes, particulares e instituciones, incluida la Casa Real, ya que, como ha recordado el rey Felipe VI recibió a una representación de la empresa tan solo unos días después del incendio, y los capones de Cascajares fueron parte del menú de la boda con la reina Letizia en 2004.


“Es un milagro que Cascajares ya esté funcionando y creando empleo”, ha manifestado Alfonso Jiménez, quien ha señalado que gracias a todos esos apoyos, Cascajares trabaja de nuevo al ritmo habitual, recoge miles de encargos para la próxima Navidad y lleva a orgullo el hecho de haber sabido mantener cerca a las personas que forman su equipo.


“Son los principales artífices de nuestra recuperación, un ejemplo de paciencia, fidelidad y esfuerzo”, ha concluido el presidente de la empresa. EFE