El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer cumple este viernes 15 años . EFE/ JM García

El Centro del Alzheimer cumple 15 años como referencia del deterioro cognitivo en España

Cristina García Casado/Salamanca, (EFE).- El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA) cumple este viernes 15 años como núcleo clave de la terapia, formación e investigación del deterioro cognitivo en España.

Son unas instalaciones del Imserso ubicadas en Salamanca por las que han pasado más de 1.000 usuarios, de 2.000 familiares y de 5.000 alumnos.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer cumple este viernes 15 años como núcleo clave de la formación e investigación del deterioro cognitivo en España. EFE/ JM García


Su estructura refleja sus tres funciones: en la planta baja está, a un lado, el área de formación e investigación y, al otro, la zona de los usuarios que acuden a terapias durante el día; la segunda planta está reservada a quienes pernoctan en el centro.


El Centro de Rerencia Estatal del Alzheimer no es un recurso finalista, es decir, todos los programas son temporales, además de gratuitos. Por su edificio, desde el que se ve el perfil monumental de Salamanca al otro lado del Tormes, pasan usuarios, estudiantes, profesionales y familias.

Las estancias medias han pasado de seis a diez meses


“En sus inicios, las estancias de los usuarios eran de seis meses y ahora la media es de 10, unos están seis, otros nueve, otros un año y algo”, explica a EFE Isabel Campo, su directora desde hace tres años.


De los programas de lunes a viernes del Centro del Alzheimer se benefician sobre todo los residentes en la provincia o en otras cercanas, como Zamora, pero los recursos e iniciativas del centro están a disposición de quienes los necesiten en toda España.


Durante esos 15 años de andadura, el CREA ha tramitado 2.700 expedientes de solicitud y ha recibido a 1.100 personas usuarias que cumplían los requisitos, de las cuales 500 han estado en programas diurnos y 600 en estancias residenciales.


Expertos en terapias no farmacológicas


Uno de los factores diferenciales del centro es que sus terapias “no tienen sujeciones ni físicas ni farmacológicas”, destaca Campo.

El enfoque de atención está “centrado en la persona” que busca dar herramientas a las familias a y a los usuarios para que puedan pasar todo el tiempo posible en sus casas, sin estar institucionalizados.


Cuando un usuario entra en el Centro del Alzheimer, lo ven 12 perfiles de profesionales distintos que trabajan con el objetivo de prevenir que el deterioro cognitivo aumente y de ayudar a mejorar su calidad de vida y la de su familia.


Desde su apertura, por el CREA han pasado 2.000 familiares de personas con Alzheimer.

La escuela de familias, uno de los programas fundamentales de la institución, recibirá la próxima semana a personas de toda España que tienen seres queridos a quienes le han diagnosticado la enfermedad, 38 de ellas pernoctaran de manera gratuita en el centro.


El Centro del Alzheimer: referencia en investigación y formación


En el CREA se prueban terapias y herramientas que después servirán de referencia a centros y residencias de todo el país, una de las que se investigan en este momento es si los robots como la foca PARO funcionan en la cultura española.


A lo largo de esos 15 años, han llegado al centro 15.000 visitantes de más de 800 entidades, hospitales, centros residenciales, para aprender sobre cómo se trabaja con los usuarios.

En sus formaciones han participado más de 5.000 alumnos presenciales, 950 estudiantes en prácticas y 430.000 en total, incluidos los de teleformación de España y Latinoamérica.


En este tiempo, lo que más ha cambiado en el trabajo del centro es el nuevo enfoque “de la desinstitucionalización”, es decir, que las personas con deterioro cognitivo “puedan elegir si retrasan la decisión de ir a un centro”, recuerda Campo, algo que se sustenta en los programas con familias y de apoyo a cuidadores característicos de la institución. EFE