Los trabajadores de la administración de lotería 'La Rana de Oro' en el centro comercial Río Shopping celebran la venta del Gordo del Sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional vendido en el local. EFE/Fernando Sanz Moreno

Catorce décimos del Gordo salvan un sorteo que dejó lluvia fina de 9,5 millones en Castilla y León

Valladolid (EFE).- Un reguero de 14 décimos del Gordo de Navidad, el 88.088, repartidos a lo largo diez localidades de seis provincias de Castilla y León, con en total 5.6 millones, han salvado un pobre sorteo de Lotería de Navidad para esa Comunidad, donde pese a recalar seis quintos, un cuarto y el segundo, sólo se han recuperado 9,5 millones en premios mayores de los más de 264 millones jugados.


Ha habido que esperar hasta el Gordo más rezagado de la historia, que ha salido a las 13.16 horas, para que se alegraran los pueblos y las cuentas de la lotería en Castilla y León, la que más ha jugado por habitante un año más con 111 euros por vecino.

La Administración de Loterías de la calle San Ignacio de Loyola de León ha vendido décimos del segundo del Sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que ha recaído en el nº 58303. EFE/J. Casares


1,6 millones en un pueblo de abulense de 463 vecinos: Poyales del Hoyo


El estanco del pequeño municipio abulense de Poyales del Hoyo, de 463 vecinos, que lleva dos años como despacho de lotería, ha repartido este viernes 1,6 millones de euros del Gordo de Navidad, el 88.088, a través de cuatro décimos.


Es un estanco situado en número 6 de la plaza Nueva de este municipio situado a más de 90 kilómetros al suroeste de la provincia abulense, cerca de la de Cáceres y Toledo.


Su propietaria se ha mostrado “muy nerviosa” y con “mucha incertidumbre” al hablar con EFE, cuando aún desconocía los billetes que había vendido a través del servicio de loterías, que lleva dos años funcionando.

Belén Cima, propietaria de la administración número 14 de Valladolid celebra la venta de dos quintos premios y del primer premio del sorteo de lotería de Navidad en su establecimiento. EFE/Nacho Gallego


El resto del Gordo ha ido casi décimo a décimo, a través de las conocidas como “terminales” y destacan los cinco vendidos en distintos puntos de la provincia de Valladolid, dos en la capital, y sendos en Arroyo, Laguna de Duero y Portillo.


Además, y repartidos en su mayoría a través de la web de loterías salvo en el caso de Poyales, el Gordo ha recalado en Salamanca, en la capital y en Guijuelo, con sendos décimos en cada caso; en Almazán (Soria), Becerril de Campos (Palencia), y en Zamora.


Lluvia de décimos premiados por toda la Comunidad de seis de los quintos


Seis de los ocho quintos han dejado una lluvia de décimos premiados por toda la Comunidad, comenzando por el 45.343, que ha dejado dos series en Candeleda (Ávila) y en Guijuelo (Salamanca), 120.000 euros en total; con otros cuatro décimos premiados con 6.000 euros cada un en Arévalo (Ávila), Boñar (León), la capital vallisoletana y Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.


Luego ha sido el turno del 88.979, trece décimos repartidos por nueve municipios de Burgos, Soria, Ávila, Valladolid y Zamora y en total 78.000 euros.

La administración “El ángel de la suerte” de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha repartido su fortuna con los trabajadores de un hotel de Mallorca que desde hace “por lo menos 20 años” encargan el 41.147, en el que este viernes ha caído el segundo cuarto premio del Sorteo de Navidad, y además ha vendido a través de la web un décimo del Gordo -400.000 euros-. EFE/J.M. García


Se han vendido tres décimos en la capital leonesa en dos administraciones distintas, dos en la capital zamorana, también en dos administraciones, y dos en Valladolid en sendas administraciones. Además se ha vendido un sólo décimo en Aranda de Duero (Burgos), Burgos capital, en Navaluenga (Ávila), en Soria capital y en Arroyo de la Encomienda e Íscar, en Valladolid.


El 92.023: 288.000 euros en Valladolid de uno de los quintos


De los quintos, destacan los 288.000 euros que ha dejado el 92.023 en Valladolid, con 4,8 series vendidos en “Karambola”, la administración del centro comercial Vallsur, vendidos en ventanilla.


Del 1.568, otro quinto, se han vendido tres décimos en Cantalejo (Segovia) y dos en Valladolid, con 30.000 euros en total.
Otro de los quintos, el 86007, ha recalado con 21 décimos y 126.000 euros en once municipios de seis provincias de Castilla y León: en Salamanca, La Alberca, Berlanga de Duero, Aranda de Duero, Astórga, Veguellina, Aldeatejada, Santa Marta, Valladolid, Alcañices y Zamora capital.


Y del 57.421, otro quinto, han sido quince décimos los premiados en Castilla y León en administraciones de cinco provincias y ocho municipios, y en total 90.000 euros.


En León se han consignado ocho décimos, y sendos en Burgos, Pancorbo (Burgos), Salamanca, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Valladolid capital, Castroverde de Campos, en Zamora, y la capital zamorana.


Peñaranda (Salamanca) reparte su suerte con trabajadores de un hotel de Mallorca


La administración “El ángel de la suerte” de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha repartido su fortuna con los trabajadores de un hotel de Mallorca que desde hace “por lo menos 20 años” encargan el 41.147, en el que este viernes ha caído el segundo cuarto premio del Sorteo de Navidad, y además ha vendido a través de la web un décimo del Gordo -400.000 euros-.


“No sé ni el hotel que es, pero por lo menos hace 20 años me empezaron a llamar pidiendo este número y todos los años juegan el mismo”, ha explicado a EFE Carmen Santiago, la lotera de la administración 2 de Peñaranda.


En el pueblo se han quedado 9 de las 19 series que ha vendido la administración, con 1,8 millones, y las otras diez, con dos millones de euros, han viajado a Mallorca.


Y el segundo viaja hasta Belorado, en Burgos con una serie


Además, del segundo premio, el 58.303, se ha vendido una serie por ventanilla en Belorado, en Burgos, con 1.250.000 euros, y se ha vendido un décimo en San Andrés de Rabanedo, en León, con 125.000 euros.


La administración de Río Shopping: un décimo del gordo y sendos de tres quintos


Como curiosidad, la administración de Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha vendido un décimo del Gordo, y sendos de tres quintos. EFE