Fotografía de archivo de la sierra de la Culebra en Zamora tras el incendio que arrasó la zona, en 2022. EFE/Mariam A. Montesinos

Ayudas por 430.000 euros para que la Sierra de la Culebra restañe sus incendios con turismo

Villardeciervos (Zamora) (EFE).- Proyectos para recuperar infraestructuras de turismo de naturaleza y bienes patrimoniales en el entorno de la Sierra de la Culebra de Zamora pretenden impulsar un renacer turístico en la zona tras los incendios que el verano de 2022 arrasaron más de 55.000 hectáreas de terreno en ese territorio zamorano.

Las iniciativas turísticas de cuatro de los municipios zamoranos afectados por esos fuegos recibirán para su ejecución más de 430.000 euros de una convocatoria de ayudas realizada por la Junta de Castilla y León con fondos propios, que ha presentado este martes en Villardeciervos (Zamora) el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

Vista general de la superficie calcinada el año pasado en el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, Archivo EFE/Brais Lorenzo

Santonja ha detallado que entre las localidades beneficiadas figura Riofrío de Aliste, que recibirá unos 173.500 euros para rehabilitar los molinos de una ruta transfronteriza que comparte con Portugal; y Manzanal del Barco, que cuenta con una subvención de casi 170.000 euros para iniciativas de turismo activo relacionadas con el embalse de Ricobayo.

Además, a Otero de Bodas llegarán unos 64.000 para habilitar un mirador y Villardeciervos casi 24.000 euros para la rehabilitación de otro molino.

Municipios de menos de 20.000 habitantes

Santonja ha subrayado que en la convocatoria de estas ayudas, a las que podían optar todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León, se ha dado prioridad a los municipios afectados por “desastres tan desoladores” como los incendios de la Sierra de la Culebra.

“Somos muy conscientes de lo que ha sufrido esta zona y estaremos siempre dispuestos a aportar nuestra ayuda”, ha declarado Santonja, que ha resaltado que los proyectos que se financiarán están “muy bien planteados” y tienen “un porvenir francamente halagüeño”, por lo que el Gobierno autonómico confía en que sean iniciativas tractoras para la recuperación de la zona.

Ha ahondado en esa cuestión al subrayar que esas propuestas abogan por la recuperación de elementos patrimoniales o están relacionadas con el turismo de naturaleza, que son dos líneas estratégicas de la política turística de la comunidad.

Santonja ha asegurado que el compromiso de la Junta de Castilla y León con la zona devastada por los incendios de la Sierra de la Culebra se va a mantener a lo largo del tiempo.

Del mismo modo, ha destacado que la convocatoria de ayudas en la que se enmarcan los proyectos turísticos que se van a financiar en ese territorio zamorano se ha incrementado el porcentaje de financiación de la Administración autonómica respecto a anualidades anteriores, al pasar del 60 al 80% máximo.

Balance turístico

El consejero también ha hecho balance del último año desde el punto de vista turístico para asegurar que ha ido “razonablemente bien”, ya que el empleo generado por el sector se ha incrementado en 2023 en Castilla y León el 3,84 % respecto al año anterior, con un total de 75.272 afiliados a la Seguridad Social en este sector.

Los alcaldes de los cuatro municipios de la Sierra de la Culebra beneficiados han expresado su deseo por reconstruir lo que perdieron en el incendio y crear nuevas infraestructuras turísticas como un centro de kayak y surf que Manzanal del Barco establecerá en el embalse de Ricobayo, según ha informado su alcaldesa, Esther Mezquita. EFE