Varios asistentes a la 24ª edición de Motauros posan mientras acampan este jueves. La concentración motera que se celebra en Tordesillas del 18 al 21 de enero. EFE/Inés Morencia

“Motauros” arranca con el acopio de leña y la ilusión ante los reencuentros

Inés Morencia |

Valladolid (EFE).- “Motauros”, concentración motera ubicada en el Área de Valdegalindo de Tordesillas, ya ha puesto en marcha su 24ª edición, con varios cientos de visitantes que, en esta primera jornada, se han dedicado a montar sus tiendas y a hacer acopio de leña, para poder encender esas hogueras que permitirán combatir las bajas temperaturas.


Una de las más madrugadoras, aunque no para participar en la reunión, sino para comprobar que los establecimientos instalados en la misma cumplen con los requisitos exigidos, ha sido Ruth Martínez, del servicio veterinario de la Junta de Castilla y León.

Varios asistentes a la 24ª edición de Motauros acampan este jueves. La concentración motera que se celebra en Tordesillas del 18 al 21 de enero. EFE/ Inés Morencia


Su cometido es velar por el correcto funcionamiento de los puestos de comida, para evitar intoxicaciones alimentarias durante la concentración, pero puesto que estos ya cuentan con experiencia, no suele haber demasiados incidentes. Y, si hay algo que corregir, lo advierte en la primera jornada, para que puedan enmendar el problema.

Bajas temperaturas


En este sentido, ha destacado que “gracias a las bajas temperaturas, la conservación de los alimentos está más garantizada”, aunque a veces, el frío ha hecho que optaran por meter los productos en la cámara, “ya que si los dejaban fuera, se congelaban”.


Ya en la zona de acampada, Alberto, junto a sus amigos Dani Losada, campeón de España de Rally y Antonio, tras llegar a Tordesillas desde la sierra de Madrid, han recogido leña, a la espera de que lleguen el resto de compañeros -otros seis- para disfrutar de “Motauros”, un año más.


Justo al lado, el matrimonio gallego -que presume de su municipio, Narón-, formado por Fernando y Mari Carmen, ha encendido la primera hoguera, ya que empiezan a bajar las temperaturas, y eso que llegaron el martes a la zona de acampada. No temen al frío, porque saben que contarán con el calor de sus amigos, “los cuervos rojos” de El Bierzo, a los que han guardado el sitio.


Llevan muchos años participando en la concentración tordesillana, tantos, que han perdido la cuenta. “Lo más bonito es el ambiente, el comer al calor de las hogueras -guisos calentitos, caldos y cocido- junto a los amigos, con los que te reencuentras en cada edición”, explican.

El presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz (c), posa junto al presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar (3d), y otras autoridades, durante la inauguración de la concentración motera de Tordesillas este jueves. EFE/ Inés Morencia


También Roberto ha montado su “guarida” para estos días, en la que se refugiará con otros 14 amigos, procedentes de diferentes municipios de Valladolid. Será su segunda concentración en este mes, ya que también ha acudido a “Pingüinos”.

Hasta Picasso


Tampoco falta a esta cita Campos, un motero portugués ya veterano que, este año, ha venido acompañado por Paula y Joao, y por “Picasso”, el perro de Paula, del Club Motard Roda Moinas de Portugal, que debutan en la concentración tordesillana y que afrontan con “muchas ganas”.


Esta primera jornada ha contado, asimismo, con la visita del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y el presidente de “Motauros”, Juan Carlos Ruiz, quien confía en que “todo salga bien”, sin marcarse ningún objetivo, ni aspirar a ningún récord.


Para este, “lo más importante es que los que están, disfruten” y que “no haya ningún incidente que lamentar” durante los cuatro días de la concentración, que el próximo año, en el que cumplirá sus bodas de plata, podría tener ya la declaración de Fiesta de Interés Regional.

Bajas temperaturas


También espera que la climatología acompañe y, aunque se esperen bajas temperaturas, no impida que ninguno de los visitantes puedan llegar a la zona de acampada. De hecho, a fecha de hoy, no se ha producido ninguna cancelación, por lo que se mantiene el cartel de “completo” en las instalaciones hosteleras de la zona.


Las autoridades han coincidido al señalar que esta cita motera supone “un importante impulso económico para Tordesillas y para la provincia de Valladolid”, y también un añadido a la riqueza turística que atesoran.


A partir de esta tarde se espera una mayor avalancha de participantes, ya que seguro que no se querrán perder las actividades programadas, que incluyen un concierto de “Sultanes” para amenizar musicalmente el primer día de “Motauros”. EFE