Movilización contra la caza en Valladolid. EFE/R.García

Cerca de 300 participantes en las protestas contra la caza en Castilla y León

Valladolid (EFE).- Cerca de trescientas personas se han concentrado y han participado en manifestaciones en siete de las nueve capitales de provincia castellanoleonesas, en concreto en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Las protestas han sido convocadas por la plataforma No a la Caza (NAC), en total en 47 ciudades españolas, con el objetivo de acabar con la caza con perros que han quedado fuera de la Ley de Bienestar Animal.


Dentro de Castilla y León, la más numerosa se ha registrado en Valladolid, con casi un centenar de asistentes acompañados de más de una treintena de perros, seguida de Burgos con medio centenar, Segovia con aproximadamente una treintena, la misma cifra que en Palencia y Salamanca, mientras que decenas de participantes se han congregado en León y una veintena en Ávila.
Los manifestantes han acudido con galgos y canes de distintas razas, en unas convocatorias que se han desarrollado sin incidentes.


En León, han recorrido parte del centro de la ciudad. La portavoz de la plataforma en esta provincia, Mónica Escudero, ha declarado a los periodistas que los galgos están siendo los grandes perjudicados y ha garantizado que no cejarán hasta que esta raza y el resto de perros de caza sea incluida en la Ley de Bienestar Animal.

Gran cantidad de cotos de caza


No obstante, ha admitido que están encontrando muchas dificultades y ha advertido de que Castilla y León en la Comunidad más perjudicada en este tesitura debido a la gran cantidad de cotos de caza que alberga debido a la enorme extensión de su territorio.

Uno de los perros en la manifestación de Segovia. EFE/Pablo Martín


En Valladolid, donde las reivindicaciones han sido como las exigidas desde el resto de capitales de Castilla y León en las que se ha celebrado la movilización, Ángela Pérez, de la plataforma Ronroneos, ha lamentado que se “avanza muy poco”.


Ha calificado como “bastante ridículo” que se haya excluido a los perros de caza de la Ley, porque “siguen siendo perros, igual que los Pitbull o un Yorkshire sienten lo mismo si les pinchan, si duermen a la intemperie”.


“No entendemos esa distinción y posiblemente los lobbies, especialmente aquí en Castilla y León, han hecho mucha presión para que a los perros de caza se les excluya, porque es una actividad importante en Castilla y León, pero no tanto como ellos creen”, ha asegurado.


Pérez ha señalado que el dinero que genera esta actividad “se queda en esos grupos de presión” y ha enumerado varias actividades que podrían generar más beneficios al medio rural como el senderismo o la observación de estrellas, que se podrían hacer en los cotos de caza.

“Ahorcados o con un tiro”


La portavoz de la Plataforma NAC ha incidido que todavía aparecen muchos animales “ahorcados o con tiro” y ha señalado que las cifran “apenas han mejorado nada, porque el que lo hacía antes lo va a seguir haciendo ahora”.


Para Pérez, uno de los problemas es que “la gente de alrededor sigue sin denunciar” y ha señalado que estos animales abandonados llegan a las protectoras con “muchos traumas, dolor y sufrimiento” por lo que buscan a familias especialmente pacientes para acogerlos porque “vienen con pánico”.


Preguntado por si la inclusión de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal podría evitar estos canes, ha afirmado que si se hiciera “ya no se les criaría para la caza, sino que sería un animal más de compañía”.


“El problema es que cuando llega febrero y termina la temporada de caza, empiezan a aparecer perros muertos porque este no valía, hay descartes, se tienen camadas donde se descartan los que no interesan, por lo que sí ayudaría mucho a los perros”.

18.700 perros de caza abandonados en un año


Los convocantes también han hecho referencia a un estudio de la Fundación Affinity que señala que en España se abandonaron 170.000 perros en el año 2022, de los que un 11%, unos 18.700, era de caza, mientras que un informe del partido PACMA cifra los abandonos de perros de caza en 12.300 en el año 2022.

Uno de los momentos de la protesta contra la caza en Salamanca. EFE/J. M. García


La marcha, que ha partido de la plaza de España de Valladolid en torno a las 12.15 horas, ha estado encabezada por una pancarta bajo el lema “No a la caza con galgos y otras razas”, a la que han seguido una del PACMA en la que se podía leer “PACMA con el medio ambiente” o de la plataforma protectora de animales, Ronroneos.


La lectura del manifiesto ha recaído en Abba Gómez, en el que se ha pedido el final de la caza y ha dado pie a una marcha en la que se han coreado lemas como “No es el siglo I, es el siglo XXI”, “Menos caza, más educación” o “Matar por diversión es una aberración”.


Entre el centenar manifestantes, una treintena de perros de distintas razas, desde ratoneros hasta podencos y sobre todo galgos, han acompañado a sus dueños en una protesta que ha terminado en la Plaza Mayor de Valladolid. .