Mujeres de la cofradía de águedas de Andavías (Zamora) saltan sobre fogatas ataviadas con trajes típicos como símbolo purificador.EFE/Mariam A. Montesinos

Las águedas saltan sobre el fuego purificador en Andavías (Zamora)

Andavías (Zamora) (EFE).- Mujeres de la cofradía de águedas de Andavías (Zamora) han saltado sobre fogatas ataviadas con trajes típicos como símbolo purificador en una tradición que cada 6 de febrero se revive en esta localidad zamorana.


El denominado salto del piorno, con el que se alude al nombre de la planta que se prende para hacer las brasas, se desarrolla en un solar de este municipio de la comarca de Tierra del Pan y tiene protagonismo íntegramente femenino, ya que son solo las mujeres de esta agrupación de águedas cuyo origen se remonta al siglo XVIII las que saltan sobre el fuego.


La jornada se ha iniciado a media tarde al apilar en montones las matas de piorno y otras plantas utilizadas como combustible en las fogatas.


Tras encender las hogueras, las águedas han dejado que el fuego consumiera poco a poco los piornos hasta que, con la llama más baja y las brasas formadas, comenzar el ritual de saltos, que realizan mientras se suben las faldas y dejar ver sus enaguas.


Todo ello se ha desarrollado al ritmo de música tradicional de flauta y tamboril y entre animados bailes.


El alcalde de Andavías, Antonio Iglesias, ha explicado a EFE que se trata de una tradición que se remonta a varias generaciones atrás, ya que todos los vecinos del pueblo coinciden en señalar que ya la conocían sus padres y abuelos.


Ha subrayado la importancia que en el mantenimiento de esa tradición ha tenido un grupo de mujeres más jóvenes que desde hace unos años han dado el relevo generacional en ese ritual de saltos.

Mujeres de la cofradía de águedas de Andavías (Zamora) saltan sobre fogatas ataviadas con trajes típicos como símbolo purificador en una tradición que cada 6 de febrero se revive en esta localidad zamorana. EFE/Mariam A. Montesinos


Sobre su origen, el regidor ha comentado que aunque no se conoce exactamente se relaciona con la quema de los espíritus y la purificación que representa el fuego.


También se vincula con la la historia de Santa Águeda, a la que se atribuye el milagro de frenar la lava del volcán Etna para que no llegara a la localidad italiana de Catania.


Aunque los saltos dejan imágenes espectaculares, nunca se han producido percances entre las águedas saltadoras, “únicamente alguna enagua quemada, pero nada más”, ha asegurado.


El Ayuntamiento de Andavías pretende que en un futuro esta tradición pueda tener algún tipo de reconocimiento y de forma expresa se han iniciado los trámites para que sea declarada de interés turístico regional en Castilla y León, aunque aún quedan pasos que dar para ello y remitir documentación sobre los orígenes de esta tradición que se revive todos los años el día siguiente al de la festividad de Santa Águeda.