Foto de archivo de un lobo ibérico. EFE/Eliseo Trigo

Castilla y León insta al Gobierno a modificar el grado de protección del Lobo Ibérico


Valladolid (EFE).- Castilla y León ha instado al Gobierno de España a rebajar el grado de protección del lobo en la línea expresada el pasado diciembre por la Comisión Europea, desde la estricta protección con la inclusión en el LESPRE como especie no abatible hasta un estatus de regulación con el estatus de cazable.


“El tiempo corre en perjuicio de Castilla y León”, ha advertido este lunes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Lo ha manifestado con la vista puesta en las 5.600 reses “muertas en las fauces del lobo”, un 30 por ciento más desde que en septiembre de 2021 ese cánido fue blindado con su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Devolver las competencias a las autonomías


Suárez-Quiñones, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Valladolid, ha pedido al Gobierno que devuelva las competencias a las comunidades autónomas con el fin, en el caso de Castilla y León, de poder gestionar la regulación del lobo, “que es lo más sensato” y volver a catalogarlo como especie cazable al norte del río Duero.

Foto de archivo del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. EFE/Wifredo García


De esa manera se reducirían “daños injustos y sin justificar”, ha apostillado antes de recordar que hace tiempo ha escrito en este sentido una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, “pero seguimos sin contestación”, ha concluido.