El escritor Fernando Arrabal durante una entrevista. EFE/Sergio Barrenechea/ARCHIVO

Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras

Valladolid (EFE).- El escritor Fernando Arrabal ha sido distinguido este martes con el Premio Castilla y León de las Letras 2023 por su dilatada y mundialmente reconocida obra, marcada por el surrealismo y alimentada por su estrecha vinculación con el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, donde da nombre al teatro y donde pasó buena parte de su infancia y adolescencia.


Esta concesión a Arrabal (Melilla, 1932), ha sido acordada por unanimidad del jurado, que ha ensalzado su “estilo singular e irrepetible que el propio autor quiso bautizar como ‘Movimiento Pánico’”, ha recordado en un comunicado la Junta de Castilla y León, convocante de estos galardones anuales.

El escritor Fernando Arrabal durante una entrevista. EFE/Sergio Barrenechea/ARCHIVO


El estilo experimental, heterodoxo y transgresor de la obra de Arrabal y su búsqueda de los límites expresivos del lenguaje literario, han sido otros de los argumentos esgrimidos por el jurado para justificar la concesión, que el dramaturgo suma a una amplia lista de galardones nacionales e internacionales.


Obras como ‘El triciclo’, ‘El cementerio de automóviles’, ‘Guernica’ y ‘El jardín de las delicias’ han impulsado a Arrabal al conocimiento internacional de su escritura, que mereció el Premio de Teatro de la Academia Francesa de 1993 y el Premio Nacional de Teatro de 2001.


También es autor de obras narrativas como ‘La torre herida por el rayo’ (Premio Nadal 1982) o ‘La hija de King Kong’, ensayos (‘La dudosa luz del día’, Premio Espasa de Ensayo 1994), biografías (‘Un esclavo llamado Cervantes’), poesía (toda su obra poética ha sido reunida en el volumen ‘Credo quia confusum’, 2016), libretos de ópera, libros de artista, así como una profusa obra periodística (ha obtenido, entre otros, el premio Mariano de Cavia en 1998), ha recordado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.


La “reseñable faceta de polemista” ha sido recordada también por la Junta de Castilla y León en su comunicado, donde cita como “controvertidos” los títulos ‘Carta a Stalin’ o ‘Carta al general Franco’, que le valieron “el repudio y la represión del franquismo”.

El escritor, dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal. EFE/Ismael Herrero/ARCHIVO


La candidatura de Arrabal ha sido presentada por la Cátedra Miguel Delibes, que en su escrito de postulado ha alertado del “olvido injustificado e inexplicable que la cultura española ha dispensado a Fernando Arrabal durante las últimas décadas”.


El jurado, nombrado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Gonzalo Santonja, ha estado constituido por el escritor Juan Manuel de Prada, galardonado en la convocatoria de 2021; la escritora Ayanta Barilli -hija de Fernando Sánchez-Dragó, premiado en 2022-; el académico Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Carlos de la Casa Martínez, doctor en Historia y académico correspondiente de la Historia; Pablo Lago, director de Diario de Castilla y León – El Mundo, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, este último como secretario.


Ediciones anteriores


El Premio de las Letras, instituido en 1984, incluye en su nómina a prestigiosos narradores, ensayistas y poetas representativos de diferentes generaciones, corrientes y tendencias estéticas y creativas de la literatura española del siglo XX, con trayectorias reconocidas también con los principales premios literarios de España.


Entre los galardonados figura media docena de autores que fueron distinguidos con el Premio Cervantes como Miguel Delibes y Antonio Gamoneda, respectivamente premiados en Castilla y León en las dos primeras ediciones, además de José Jiménez Lozano, Gonzalo Torrente Ballester y Luis Mateo Díez, el único vivo de esta relación.


Julián Marías, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Victoriano Crémer, Antonio Colinas, Raúl Guerra Garrido, Luciano G. Egido, Antonio Pereira, José María Merino, José Luis Alonso de Santos, Juan Manuel de Prada y Andrés Trapiello también recibieron el Premio Castilla y León.


En 2019 este galardón fue convocado pero finalmente no fue fallado debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. El último ganador fue Fernando Sánchez-Dragó pero no pudo recoger su medalla y título acreditativos al fallecer días antes de su entrega, pese a lo cual fue leído el discurso que tenía escrito de agradecimiento en nombre de los distinguidos el año pasado en todas las modalidades.


Dotado con 18.000 euros en cada una de sus siete modalidades, los Premios Castilla y León 2023 serán entregados en un lugar aún por determinar al igual que la fecha de la ceremonia, en todo caso cerca del 23 abril (Día de la Comunidad).


Hasta la fecha, además de la de Letras, ha sido fallado el Premio Castilla y León 2023 de los Valores Humanos y Sociales, que ha recaído exaequo en la Fundación Eutherpe y en su directora, Margarita Morais. EFE