IUmagen de archivo de la actriz Vicky Luengo (i) en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE/ Javi Colmenero

Vicky Luengo: “Hay que respetar los ritmos de la gente para pronunciarse sobre los abusos”

Cristina García Casado|Salamanca (EFE).- La actriz Vicky Luengo acaba de ganar el Premio Princesa de Girona Arte 2024, está a punto de estrenar la serie ‘Reina Roja’ y pasea en teatros de toda España el monólogo sobre consentimiento sexual ‘Prima Facie’, tema del que tiene muy clara su opinión aunque pide que se respeten los ritmos de otras personas a la hora de pronunciarse al respecto.


“Es un tema estructural, es un seísmo que viene de la tierra profunda, está moviéndose algo profundo y hay que respetar los ritmos de la gente, no se le puede exigir a la gente que responda ni de la cara por nada con esa rapidez”, dice Luengo en una entrevista con EFE en Salamanca, preguntada sobre la reacciones en el cine español a las acusaciones de abuso sexual contra el director Carlos Vermut.


Asunto complejo


Y añade: “Es un tema que afecta a muchas maneras de pensar. Yo tengo clarísima mi opinión, si no no estaría haciendo el monólogo, pero tampoco juzgo a la gente que no se ha pronunciado porque es un asunto muy complejo que no podemos exigir que se resuelva de manera simple”.


Victoria Luengo (Palma de Mallorca, 1990), como quiere que la llamen para dejar el Vicky atrás, recibió este pasado martes en Salamanca el Premio Arte de la Fundación Princesa de Girona por su “naturalidad” y “amor por el oficio”, en una ceremonia que presidió la reina Letizia.

Imagen de archivo de la actriz Vicky Luengo en el Festival de Cine de San Sebastiánl. EFE/Javier Etxezarreta.


Desde los 15 años


“Hasta ahora había recibido premios por un trabajo concreto (Premio Ondas, Premio Gaudí) o por mi trayectoria (Premio El Ojo Crítico), pero no por mi manera de ver el oficio y mis valores”, explica la actriz, en la profesión desde los 15 años.


Cuando se le pregunta por si cree que ha mejorado la situación en la industria respecto a los abusos, primero dice que sí pero luego añade una reflexión: “Digo que ha mejorado porque ahora tengo 33 años y estoy en una posición de privilegio. Si yo ahora volviera a tener 15 años, no sé si volvería a vivir todas las situaciones de abusos de poder, de cosificación exagerada o de humillación por mi físico”.


“Desde la situación de poder y privilegio que tengo ahora, creo que hemos ido a mucho mejor, pero no sé que respondería alguien que tenga 15 años como yo tenía entonces, porque las situaciones de abuso ocurren normalmente a quienes no están en posiciones de poder”, argumenta.


Sobre las críticas por algunos silencios en el mundo del cine tras las acusaciones de abuso, Luengo defiende que no hay que exigir a la gente que responda en un tiempo concreto o que se posicione. “Es un asunto complejo, llevamos muchos años con esto encima”, dice.


Victoria Luengo y ‘Reina Roja’


La actriz asegura que nunca ha visto la interpretación como “una explosión de fama”, aunque está “concienciada” sobre la repercusión que podría tener ‘Reina Roja’, la serie basada en la novela superventas de Juan Gómez-Jurado que estrena este mes.
“Si pasa (que le llega una fama masiva) eso significará que la serie lo ha petado. Estoy concienciada de que puede ocurrir pero no me lo he querido creer mucho porque si no pasa querrá decir que no ha ido tan bien”, cuenta.


Y añade: “Cuando me metí en esto ya sabía que era un proyecto muy ambicioso, de una novela muy conocida. Estoy dispuesta a abrazar lo que venga y he hecho este proyecto con gente de la que estoy muy enamorada. Si viene el tsunami, que venga con ellos”.


Al recibir el Premio Princesa de Girona Arte 2024, la actriz recordó que quiere que su nombre profesional sea exactamente el mismo que su nombre original: Victoria Luengo, en lugar del Vicky Luengo con el que ha sido conocida hasta ahora.


“A los 15 años me lo puse porque Victoria me parecía como de reina, grande, no me sentía capaz de sostenerlo. Pero he imaginado mi futuro y me he dado cuenta de que mi nombre me gusta. Cambiarlo no es algo que pueda hacer de hoy para mañana, pero sí quiero firmar mis trabajos con mi nombre real”, concluye antes de acabar su café solo y disponerse a tomar el tren tras la comida de celebración del galardón en Salamanca. EFE