El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola (c, d), y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (c, i), brindan este miércoles tras visitar las obras del segundo tramo del metro de Donostialdea y asistir a la unión de los dos frentes de excavación. EFE/Juan Herrero

El Metro de Donostialdea supera un “hito” con el cale del túnel bajo el centro de Donostia

San Sebastián (EFE).- La obra de la variante soterrada del Metro de Donostialdea, que se prevé que estará finalizada a finales de 2025 o principios de 2026, ha superado este miércoles uno de sus principales “hitos” con el cale de los dos frentes de excavación del tramo Miraconcha-Easo, que discurre por el centro de San Sebastián.


El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero Pedro Marco, junto a una representación del Ayuntamiento de San Sebastián, encabezada por su alcalde, Eneko Goia, han asistido al momento en el que los equipos de la obra han realizado el cale a unos cuarenta metros bajo tierra.

Gran complejidad técnica


Esta unión ha sido celebrada por las autoridades y trabajadores que han participado en estos trabajos de gran complejidad técnica que, según ha recordado Arriola, han supuesto un “reto geológico y constructivo sin precedentes”.


El consejero ha señalado que este “hito” se ha logrado a través de una técnica constructiva novedosa, con refuerzos adicionales, debido a la presencia de roca kárstica en el terreno.

Los trabajadores celebran la unión de los dos frentes de excavación. EFE/Juan Herrero


De hecho, el tramo Miraconcha-Easo, fue paralizado por problemas técnicos tras la aparición de dos socavones en la zona de obras y licitado nuevamente con un proyecto modificado que se ha llevado a cabo con la “máxima prudencia”.


Arriola ha asegurado que la superación de estos “escollos” despejan el camino para hacer realidad esta infraestructura que, según ha adelantado, se prevé que esté terminada para finales de 2025 o principios de 2026.

167 millones hasta el momento


Ha precisado que la inversión realizada hasta el momento asciende a 167 millones de euros, aunque ha adelantado que el importe total “va a ser bastante más” ya que “queda mucho tajo, mucha obra” por delate.


De momento, tras el cale materializado hoy, a la altura de la confluencia de la calle Easo con Arrasate, los trabajos se centran ahora en seguir horadando el túnel para completarlo en su parte inferior.

Los trabajadores celebran la unión de los dos frentes de excavación. EFE/Juan Herrero


El consejero ha adelantado que se prevé finalizar todas las excavaciones de la variante soterrada para el próximo mes de septiembre.


Entre las tareas posteriores figura revestir el túnel de hormigón y ejecutar los acabados arquitectónicos para dar por concluida la obra civil y acometer la fase de instalaciones, es decir, la colocación de vía, catenaria o señalización, trabajos que en su mayor parte están ya adjudicados.

Estación soterrada Easo


Tras asistir al cale, la comitiva se ha desplazado hasta la caverna de la estación soterrada de Easo, que sustituirá a la actual estación en superficie de Amara, en fondo de saco.


Allí han podido comprobar el grado de avance de los trabajos, que consisten ahora en colocar el revestimiento definitivo con paneles de acero vitrificado, al tiempo que se montan los vestíbulos.


El cañón de acceso a esta estación se hará en primera instancia a través de la calle Autonomía, cuya excavación está concluida, adonde también se podrá llegar a través de un nuevo ascensor con doble parada en las calles Salud y San Roke.

Trabajadores del metro de Donostialdea caminan por uno de los túneles de la obra. EFE/Juan Herrero


El acceso desde el paseo de Errondo, por parte, se ejecutará una vez que la variante soterrada entre en funcionamiento para evitar la interrupción del servicio ferroviario.

La obra más compleja


Desde uno de los andenes de la futura estación de Easo, Arriola ha destacado los avances del Topo en su tramo 2, “la obra más compleja -ha dicho- a la que ETS y el Gobierno Vasco se han tenido que enfrentar”.


Arriola en una comparecencia que ha sonado a despedida, ya que abandonará la política activa tras las elecciones vascas, ha querido recordar en este acto al exviceconsejero Ernesto Gasgo, uno de los “padres” de esta obra, objeto también de “muchas incomprensiones”. “Afortunadamente, él se empeñó” en que saliera adelante, ha valorado.


El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, por su parte, ha expresado su “alegría” por el avance de estos trabajos que contribuirán a la “revolución” de la movilidad en Gipuzkoa, al tiempo que ha agradecido al Gobierno Vasco esta apuesta tan importante por San Sebastián, “la principal de los últimos años”, ha concluido.