El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el vicepresidente, Juan García-Gallardo. EFE/R. García

El Plan de Inversiones Prioritarias aumenta su cuantía el 11,5%, hasta 343 millones


Valladolid (EFE).- El denominado Plan de Inversiones Sociales Prioritarias incluido en el proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2024 suma 343 millones de euros, el 11,5 por ciento más de lo consignado en el año anterior, lo que equivale en términos absolutos a 35,5 millones de euros más.

Estas partidas incluyen las previsiones de aportaciones a inversiones en hospitales, centros de salud, colegios públicos, universidades, centros de personas mayores, centros de menores, centros de personas con discapacidad e instalaciones juveniles, según la documentación aportada por la Junta.

Imagen de archivo del Hospital Clínico de Valladolid.EFE/ R. García

Por áreas, la que asume un mayor importe de inversiones prioritarias es Sanidad, con 183,11 millones en total; seguida de Educación, con 121,61 millones; y Familia e Igualdad de Oportunidades, con 38,71 millones.

En concreto, 123,28 millones corresponden a actuaciones en hospitales, 45,28 millones para instalaciones de atención primaria y 14,54 millones para tecnologías de la información y la comunicación vinculadas al ámbito sanitario.

En el caso del apartado educativo, 117,20 millones corresponden a inversiones en el ámbito no universitario y los restantes 4,41 millones al ámbito universitario.

Por último, en el área de Familia la Junta distingue inversiones prioritarias por importe de 26,11 millones en centros de personas mayores, 5,97 millones para centros de menores, 5,80 millones para centros de personas con discapacidad y 0,82 millones para instalaciones juveniles.

235 millones para dependencia, el 17,5% más

El proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2024, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno, recoge en el capítulo de subvenciones y transferencias de la Consejería de Familia 14,7 millones para la renta garantizada de ciudadanía, que supone un 18,33 por ciento menos que lo consignado en 2023, y 235 para dependencia, un 17,5 por ciento más que en el 2023.

De acuerdo a los datos del proyecto de presupuestos que este viernes se ha entregado en las Cortes para su debate, votación y aprobación, la Consejería mantiene las cuantías que en el 2023 dedicó a distintas federaciones, asociaciones o plataformas del tercer sector que trabajan con la discapacidad, autismo, personas sorda, esclerosis o con síndrome de down, entre otras.

250.000 euros para la asociación que trabaja contra el ELA

Como novedad, en ese capítulo, el presupuesto de la Consejería incluye 250.000 euros para la asociación de afectados por el ELA en la comunidad, ELACyL.

Las Cuentas de Familia incluyen 13,6 millones, un 6,15 por ciento más que en el 2023, para el acuerdo marco con las corporaciones locales para programas de atención a la infancia en situación de exclusión o vulnerable.

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.EFE/ R. García

El bono concilia de 750 euros para las familias con menores de 0 a 3 años a su cargo contará con 11 millones de euros, el mismo presupuesto que en el 2023.

Y también los 19,6 millones para dotar el bono nacimiento, los mismos que en 2023, con ayudas de entre 500 y 2.500 euros por cada nacimiento o adopción en la comunidad.

Aumentan un 25% las ayudas para centros acogida para maltratadas

Se mantiene además la partida de 500.000 euros puesta en marcha en el 2023 para atender la violencia intrafamiliar por medio de ayudas o programas.

Y se recogen 1,26 millones para mantenimiento de los centros públicos de acogida integrantes de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León y promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, que suponen un 25,8 por ciento más que el millón de euros del 2023.

La Consejería cuenta con otra partida de 175.000 euros, la misma que en 2023, para políticas de género en las universidades públicas de Castilla y León, con otros 105.000 euros, sin variación tampoco, para las privadas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), el vicepresidente, Juan García-Gallardo (i), y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo. EFE/R. García

El programa de promoción de la mujer, dirigido a entidades sin ánimo de lucro, y dirigido a la protección a mujeres con necesidades especiales por razón de género y programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención, fomentando actitudes que promuevan la igualdad y sensibilización en todos los ámbitos se mantiene también con 4.236 millones de euros.

Casi 73 millones para cuatro hospitales

El proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2024 recoge inversiones reales por valor de 1.381 millones, el 8 por ciento más que en 2023, que en el caso de la Consejería de Sanidad incluye 72,9 millones para impulsar o concluir la la construcción de los hospitales de Salamanca, Soria, Aranda de Duero y Palencia, con además cuatro millones para el centro de Salud de la Magdalena, en Valladolid.

En concreto, para el hospital de Soria incluye una anualidad de 14,6 millones, con 16,5 para el de Aranda de Duero (Burgos), con 19,6 para el bloque técnico del Río Carrión de Palencia.

También figuran 22,2 millones para el plan director del hospital de Salamanca.

Cuatro millones para la Radioterapia en Soria

El capítulo de inversiones reales de Sanidad recoge además para este 2024, cuatro millones de euros para la implantar la radioterapia en Soria y 1,62 millones para la rehabilitación de las consultas externas en el hospital del Bierzo.

Y en los centros de salud, además del de Valladolid, destacan los 1,98 millones para el centro de salud Prosperidad, en Salamanca; con 3,6 millones para el García Lorca de Burgos y 4,26 millones para el de la Pinilla, en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo.

El de Aguilar de Campoo, en Palencia, contará este 2024 con 2,4 millones para su conclusión; con 1,44 para el de Segovia IV.EFE