La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (c), cierra un acto de parlamentarios nacionales de Burgos (Castilla y León) y La Rioja para reivindicar al Gobierno de España la finalización de las obras de la autovía A-12, que une a ambas comunidades autónomas, este jueves en Santo Domingo de la Calzada. EFE/ Raquel Manzanares

El PP exige al Gobierno la reactivación inmediata de las obras de la A-12

Santo Domingo de la Calzada, (EFE).- El PP exige al Gobierno de España la reactivación “inmediata” de los tres tramos para culminar la autovía A-12, entre Burgos y La Rioja, que suman 64 kilómetros, y que se acometan en una única actuación.


Así lo han defendido dirigentes del PP de ambas comunidades, junto a la secretaria general del PP y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, en un tramo de esta autovía, en el término riojano de Santo Domingo de la Calzada, y que es similar al celebrado recientemente en la localidad burgalesa de Castildelgado.


Gamarra, quien ha cerrado el acto, ha dicho que en este punto de la A-12 “nos une la España real”, que demanda “una política útil de soluciones a los problemas reales”.


Este es un acto reivindicativo de infraestructuras y, mientras que el Gobierno está hablando de “muros”, el PP plantea igualdad de todos los españoles, ha recalcado.

“Es inadmisible -ha dicho- la situación de la A-12 (con tres tramos pendientes de terminar)” y ha exigido al Gobierno de España que la active y, en particular, a su presidente, Pedro Sánchez, a quien ha responsabilizado de “paralizar” estas obras.


El diputado nacional por La Rioja, Javier Merino, también ha denunciado también “los retrasos injustificados” en esta infraestructura y ha dicho el PP “no se va a callar” hasta que no se consiga terminar esta infraestructura y lo hará a través de distintas iniciativas.


“Vamos a reclamar que La Rioja no se convierta en una isla, que es sinónimo de Gobiernos del PSOE en infraestructuras”, ha indicado Merino, quien ha precisado que “hace 9 años la última inauguración” de las obras en esta autovía la hizo Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno.

Hartazgo contra la España de primera y segunda


Por su parte, el diputado del PP por Burgos, Ángel Ibáñez, ha dicho también “la España interior merece esta infraestructura justa” y este acto reivindicativo es sinónimo de igualdad entre los españoles, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cada vez está haciendo más divisiones entre los españoles”.


Esta reivindicación, ha agregado, es “el hartazgo contra esa España de primera y de segunda división”, ya que es un tramo por el que transitan a diario, ha dicho, unos 7.000 vehículos, más de 1.500 camiones y en lo que va de año se han producido 11 víctimas mortales en accidente de tráfico, lo que justifica, ha recalcado, la necesidad de la reactivación “inmediata” de las obras.


Ha abogado porque estos tres tramos, uno burgalés y los dos riojanos, se hagan con recursos propios o con colaboración público privada, como se ha hecho, ha dicho, en otras regiones, ya que “Burgos y La Rioja necesitan un poco menos de puente y más autovía”.