Amigos del joven vallisoletano fallecido tras ser agredido el sábado en la ciudad de Burgos, durante el minuto de silencio celebrado esta mañana a las puertas del ayuntamiento de la ciudad de Valladolid. EFE/R. García

Amigos del vallisoletano muerto en Burgos: “No se metía en peleas. Es un delito de odio”

Valladolid (EFE).- Amigos del joven vallisoletano fallecido en la madrugada del sábado en Burgos, Sergio Delgado, tras recibir un puñetazo mortal por parte de un joven burgalés, que se encuentra detenido y acusado de homicidio, han destacado su carácter pacífico y cariñoso, siempre con una sonrisa y dispuesto a ayudar, y han asegurado que lo ocurrido responde a un delito de odio, a una agresión cometida por ser de Valladolid.


En el minuto de silencio que se ha guardado en repulsa por el crimen en la plaza Mayor de Valladolid, encabezado por alcalde, Jesús Julio Carnero, los amigos de Sergio Delgado han insistido en declaraciones a los periodistas en que la víctima era persona muy afable, muy cariñosa, que “siempre tenía su sonrisa, y estaba para todos”.


Sara Pereiro, una de sus amigas, ha subrayado: “Lo sucedido es algo que sientes muy cercano, le conocemos desde muy pequeño, era una persona maravillosa”.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (2i), junto a amigos del joven vallisoletano muerto en Burgos. EFE/R. García


Mientras, Encarna ha precisado que la posibilidad de que se viera inmerso en una pelea no les cuadra. “Era buena persona, cariñoso, adoraba a sus padres, siempre con una sonrisa de oreja a oreja, no buscaba peleas nunca, más bien es lo contrario, tenía un carácter muy pacífico”, ha aseverado.

Delito de odio


Y ha insistido en que la muerte violenta del joven es algo que “se tiene que pagar” y considera que se trata de un delito de odio: “Si porque eres de Valladolid te dan un puñetazo tiene que ser así, es un delito de odio y no creo que se justifique de otra manera”, ha concluido.


Ha sido la propia Policía Nacional la que, en el marco de las investigaciones que llevaron a la detención de un joven burgalés de 23 años por el homicidio del vallisoletano, ha indicado que la hipótesis que manejan como desencadenante de la agresión mortal es que Delgado era de Valladolid.


Investigación abierta


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha sumado a las muestras de condolencia y ha trasladado su apoyo a la familia de Sergio Delgado “en esta situación tan complicada”, al tiempo que ha pedido que se deje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizar su trabajo.


Sen, durante su asistencia al acto del aniversario del Estatuto de Castilla y León, ha confirmado que la investigación “sigue abierta”, que el detenido aún “no ha pasado a disposición judicial” y que la Delegación del Gobierno no tiene “en estos momentos” ninguna información de si el presunto agresor pertenece a un grupo de extrema izquierda.


Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos han confirmado a EFE que el detenido no pasará a disposición judicial hasta este martes, agotándose así el tiempo máximo del que disponen los investigadores para acabar de aclarar lo sucedido en la madrugada del pasado sábado en Burgos. EFE